Paro nacional de docentes por represión en Chubut

Un sector identificado como obreros petroleros desalojaron por la fuerza a docentes de Chubut que protestaban en la ruta para reclamar por el atraso en el pago de sueldos. En todo el país se realiza un paro con el apoyo de docentes universitarios. En Roca se realiza una marcha, a las 11 hs. en Avenida Roca y Tucumán.

Un grupo identificado como petroleros desalojaron a los y las docentes de los cortes en las rutas de Chubut. Foto: El ciudadano

Un grupo de petroleros desalojó por la fuerza a los docentes que cortaban una ruta en la ciudad de Comodoro Rivadavia en reclamo de la normalización del pago de sus salarios, tras lo cual la dirigencia de Ctera convocó a un paro nacional de maestros para este jueves, al que se sumaron los camioneros de Chubut, mientras el gobierno provincial dijeron que los cortes «llevan tres semanas», son férreos e incluso «piden documentación» a quienes quieren transitar por las rutas.

Los incidentes ocurrieron alrededor de las 4, cuando un centenar de personas «vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron», denunció Ángeles Zamora, delegada docente de Comodoro Rivadavia.

Desde el gremio docente universitario Adunc, informaron que en Neuquén, la concentración y radio abierta será a las 11 hs. en el monumento al General San Martín en tanto en Roca será a la misma hora en Avenida Roca y Tucumán. Este jueves esta previsto que el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica en Buenos Aires, se constituirá a las 10 hs. frente a la Casa de la provincia de Chubut.

Los docentes de ese sector mantenían hasta la madrugada 12 cortes en las llamadas «rutas del petróleo» para reclamar la regularización del pago salarial al gobierno de Mariano Arcioni, aunque luego decidieron «replegarse» para evitar más violencia física». Fuentes docentes dijeron que hubo al menos media docena de heridos y revelaron que cuando se produjeron los incidentes, no había policías en la zona.

A raíz de este conflicto, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, anunció un paro de 24 horas en todo el país para este jueves.

Fuente: propias y Telam