Extensionistas de la Universidad trabajaron en Valle Medio sobre la vulneración de derechos a golondrinas

Un equipo de extensión interdisciplinario de la UNCo que trabaja sobre ‘Vulneración de Derechos y violencia institucional en el trabajo rural golondrina’ realizó actividades en las comunidades de Choele Choel, Lamarque y Luis Beltran entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Participaron las cátedras Geografía Humana para Trabajo Social sede Neuquén (FAHU), Prácticas de Trabajo Social en Comunidad sede Neuquén (FADECS), Redacción Periodística II (FADECS), Derecho Penal I por casos (FADECS) y APDH.

El objetivo del viaje fue tomar contacto con el territorio abordado en el proyecto; el Valle Medio, la zona de producción frutícola, a la que arriban año tras año miles de trabajadores “golondrinas” del norte del país y donde se produce el asesinato del joven trabajador Daniel Solano.

“Se realizaron diferentes actividades a lo largo de los tres días que permitieron, por un lado incrementar los conocimientos que poseíamos sobre la región y la situación de los trabajadores, y por otro, participar activamente de los espacios organizados de lucha y pedido de justicia por la causa Solano y defensa de los derechos de los trabajadores. Estas acciones son fundamentales para incrementar el compromiso de la Universidad Nacional del Comahue con las problemáticas que nos rodean”, plantearon los docentes a cargo de la actividad.

En esta salida al territorio, realizaron “entrevistas a informantes claves: Grupo de apoyo a la familia Solano, ex trabajadores rurales de la empresa Agrocosechas, testigos de la causa Solano, trabajadores de la empresa Expofrut oriundos de Salta que se encontraban haciendo tareas de poda, entre otros y otras”.

También participaron en el festival “Jornada de organización y lucha por la violencia institucional, el gatillo fácil y la desaparición forzada” en el acampe de Gualberto Solano.

Estudiantes y docentes realizaron un recorrido por los lugares frecuentados por los migrantes golondrina (zonas de esparcimiento, zonas de abastecimiento de víveres) y recorrido por los últimos lugares donde fue visto Daniel Solano: Boliche Macuba (actualmente en remodelación) e isla 92, y El Jagüel, último lugar donde se buscó el cuerpo del joven.

Fuente: Noticias Universitarias