Invitan a la charla «Mujeres y trabajo: una cuestión de género»

La charla será el jueves 5/9 a las 18.30 en el salón del gremio ATSA ubicado en Tucumán 645, la entrada es un alimento no perecedero. Estará a cargo de Violeta Boronat Pont, docente y licenciada en ciencias de la educación de la UBA, especialista en desarrollo institucional y perteneciente al movimiento cooperativo. Será una conversación para pensar como el género atraviesa el mundo del trabajo, qué lugar ocupan las mujeres y cómo resolver las desigualdades.

mujeres labrando la tierra en Guatemala – foto anónima

Para Horizonte Universitario – Violeta adelantó que la charla focalizará en las desigualdades que hay en el mundo laboral y cómo repercute en la vida de las mujeres, ya sea en la remuneración económica y las jerarquías en los diversos espacios de trabajo.

«Estamos en un momento histórico que nos interpela. Vamos a rastrear las primeras expresiones feministas en el país y en nuestro continente, cómo se dio esa lucha. Hoy tenemos la responsabilidad de dar saltos cualitativos diferentes y hay que aprovecharlo»

En cuanto al aporte al movimiento cooperativo, la también magister en administración pública comentó que:

«la organización colectiva lo que permite es una práctica igualitaria, un ejercicio del debate, del análisis, de la asamblea y la organización colectiva. El cooperativismo le aporta en este sentido a la discusión de género y los feminismos, a su vez, las organizaciones cooperativas necesitan su propios procesos, ya que fueron concebidas dentro de patrones culturales y un orden social patriarcal que nos hacen pensar y actuar de determinada manera»

el trabajo de la mujer indígena, según Rommel Rojas- Universidad de Colombia

Organizan la charla el gremio docente Unter, de trabajadores sanitarios, Atsa, Banco Credicoop y el gremio La Bancaria. Está destinada a mujeres trabajadoras, estudiantes, sindicatos, movimientos cooperativos y la comunidad en general. Un alimento no perecedero será la entrada para paliar la situación social que emerge de la crisis económica.