Desapariciones forzadas: avanzan las testimoniales en el caso Sergio Ávalos y el juicio a tres policías por Daniel Solano

Hace 16 años desapareció el joven estudiante universitario Sergio Ávalos, un 14 de junio del 2003 cuando asistió al conocido boliche de Neuquen capital, «Las Palmas». La causa ha pasado a la justicia federal como desaparición forzada de persona, pero sin un sólo sospechoso firme, la impunidad ha sido la protagonista en estos largos años. Ayer comenzaron las indagatorias a empleados del local bailable, con los abogados del conocido caso Daniel Solano, Sergio Heredia y Leandro Aparició como los nuevos abogados querellantes de la familia Ávalos ¿Cuál es la realidad jurídica de ambos casos?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 69140928_10215140182243413_1797654395622522880_n.jpg
Asunción Avalos y Sergio Heredia

El Caso Ávalos

Sergio Heredia, abogado del caso Daniel Solano, el joven salteño desaparecido por la policía en Choele Choel, Río Negro, junto a Leandro Aparicio, son ahora abogados de la familia Ávalos aseguró que no le cabe duda que «toda la responsabilidad le cabe al personal de seguridad del boliche. Ayer fueron las testimoniales de tres ex empleados, hoy también y seguimos el lunes»

De acuerdo a la versión periodística de Guillermo Elía, Sergio entabló en el boliche conversación con una mujer relacionada con un funcionario provincial, lo que provocó que los agentes de seguridad intervinieran y se lo llevaran. De acuerdo al mismo relato, las personas golpearon al joven hasta matarlo y luego ocultaron su cadáver.

Ayer Sergio Heredia contó en su cuenta en facebook, «Hace un rato terminamos de tomar declaraciones testimoniales en el juzgado federal por el caso Ávalos y nos fuimos a una confitería a tomar un café con leche para que este friolento abogado norteño resucite. Estamos muy satisfechos por nuestro primer día de trabajo y le prometí a Don Asunción que va a saber la verdad de lo que le sucedió a su hijo Sergio, como también lo hicimos en el año 2011″.

Son 40 los testimonios que deberán resolverse en las próximas audiencias, «vamos a venir una vez por semana desde Salta, lo vamos a hacer con mucho cariño y le vamos a dar una respuesta a Asuncion Avalos, lo mismo que le dije a Gualberto Solano».

A todo esto Asunción Avalos contó las expectativas sobre la participación del equipo de abogados, Sergio Heredia y Leandro Aparicio, «yo la tomo como la cuarta y última etapa, la expectativa es ganar y vamos a sacar a la luz toda la impunidad e hipocresía que hay en la provincia. Tengo confianza en el equipo del doctor Sergio Heredia. Como todo partido, se juega para ganar».

Asunción se solidarizó con todas las familias del país que vivieron situaciones similares de desaparición forzada en años de democracia.

El Caso Solano

En la actualidad hay siete policías condenados a prisión perpetua que están libres porque están en etapa repulsiva, presentaron recursos a casación ente el Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro, si no se aprueban esos recursos, los condenados sólo podrían apelar a la Corte Suprema de Justicia.

El caso sigue con la audiencia de imputación de otros tres policías que estaban de adicionales en el boliche donde se llevaron a Daniel Solano, Toledo, Muñoz y Echegaray, para llevarlos a juicio, donde serán juzgados con el nuevo código procesal de Río Negro y podrían recibir cadena perpetúa, «en los juicios anteriores quedó demostrado que fueron esenciales en la desaparición y asesinato de Daniel».

En total son 22 policías imputados por los cargos de asesinato y encubrimiento. Además Heredia afirmó que están iniciando demandas civiles por cifras millonarias a la Policía de Río Negro, al Estado de Río Negro y al Boliche Macuba, «lo hacemos a fines de presionar para que entreguen el cuerpo. La causa en su aspecto civil se muda a Tartagal, Salta, así que estos señores van a tener que hacer el mismo esfuerzo que nosotros» aseguró .

Además el abogado mencionó que el caso Daniel Solano tiene 20 expedientes conexos, «trata de personas, tráfico de Cocaína, muchos de ellos en la justicia federal» y agregó, «tenemos un octavo asesino que se llama Tomás Vega, esto está probado hace tiempo».

Finalmente contó que se están iniciando acciones penales en Salta por los miles de obreros que fueron estafados por la multinacional Expofrut, «buscaban obreros en el norte y se beneficiaban de la tercerización delictiva que tenía el sistema». Respecto a este tema añadió:

«El embajador de Estados Unidos puesto por Macri es Fernando Oris de Roa, uno de los directivos de Expofrut y es quien maneja los hilos. También la sociedad tiene que saber que el primer gremio que apoyó a la fórmula Macri-Pichetto fue Uatre – gremio de trabajadores rurales -, ellos defienden estos intereses, por lo que nos enfrentamos a este poder político».

Sergio Heredia – abogado caso Solano

Escucha la entrevista a Sergio Heredia (abogado querellante de ambos casos) y a Asunción Ávalos (padre de Sergio Ávalos), sobre la realidad actual de cada uno de los casos: