Francisco Camino Vela: “Las políticas excluyentes del gobierno llevaron a que los ciudadanos votarán en función a las promesa no cumplidas”.

En comunicación telefónica con Antena Libre Francisco Camino Vela, docente e investigador de la Universidad del Comahue realizó un análisis respecto a las elecciones del 11 de agosto.

Según el docente, el domingo 11 los argentinos tuvimos un ajuste de la realidad actual en donde se pudo visibilizar la economía como una expresión  de la política macrista. En sus declaraciones se apoyó en un  artículo de Marco Falcone titulado “El gobierno no será reelecto”, en donde junto a otros autores Falcone se refirió a  un modelo de análisis politológico teniendo en cuenta el resto de las reelecciones en el país. Allí se basaron en variables económicas negativas.

Según este soporte académico era imposible que este año haya una reelección, salvo que haya un cambio cultural, es decir que los argentinos dejemos de votar por lo que votamos. Camino Vela expresó que: “El gobierno se apropió muy bien de esta lectura politológica, y empezó a hacer compaña en base a un relato, es decir el discurso de  conciliación de la democracia frente a la posibilidad de abismo”.

Asimismo expresó que las políticas excluyentes del gobierno llevaron a que los ciudadanos votaran en función de lo que fueron las promesas no cumplidas, “acá tienen que ver  la colonización mental y los discursos de los medios hegemónicos de comunicación. Esto es lo que hizo que en la provincia de  Buenos Aires gané por amplia mayoría Axel Kicillof”.

Camino Vela también habló de la crisis en torno al dólar que se desató horas después de las elecciones del domingo, en donde se perdió aún más el poder adquisitivo de los salarios mediante la especulación de los mercados, y criticó al gobierno por las actitudes post electorales.

“Hoy el gobierno insiste en no reconocer el problema económico, siguen haciendo la propaganda de una democracia posible y siguen con el discurso del abismo frente a la posibilidad de que la oposición salga electa”.

Por esta razón el docente incitó a los ciudadanos de cara a las elecciones de octubre, para que analicen la realidad económica actual, pero también las actitudes vacilantes del gobierno en el análisis de los resultados electorales.

Sostuvo que lo que tendremos de acá a las elecciones de octubre serán políticas parche: “Lo que vamos a tener son unas medidas económicas  que nos van a satisfacer de manera milagrosa. Pero la dirección del barco no cambio, es decir el gobierno sigue en la misma línea, si llegase a ganar de nuevo, iríamos por el mismo camino”, agregando que la lógica que está usando el macrismo es -démosle algo a la población de bajos recursos- para seducir y seguir manteniéndonos en el gobierno.