Desde la UNCo se pidió al gobierno nacional medidas para no profundizar la marginalidad

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue pidió al gobierno nacional, a través de una declaración, “instrumentar medidas urgentes para evitar que se profundice la situación de marginalidad y pobreza de millones de familias argentinas”. 

Foto: Agustin Orejas

La declaración también puso especial énfasis en que “a partir del año 2015 el sistema de Ciencia y Técnica de Argentina y las Universidades Públicas, como integrantes de esa estructura, sufrieron una permanente desvalorización por parte del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri”.

El proyecto fue presentado para su tratamiento sobre tablas por el consejero docente Daniel Nataine y fue aprobado por amplia mayoría. En su argumentación planteó que “en diversas oportunidades en los discursos del Presidente y de funcionarios ministeriales se descalificó y relativizó la importancia que tienen las instituciones de educación superior y los organismos de ciencia y técnica en el desarrollo autónomo con inclusión social en la Argentina”.

“En particular la Universidad Nacional del Comahue fue expuesta a una notable reducción de su presupuesto, con graves perjuicios en su funcionamiento. No obstante ello se logró sostener la oferta de grado y postgrado en las provincias de Río Negro y Neuquén, la incorporación de miles de jóvenes de la Patagonia y de otras regiones del país a las carreras que se dictan. También se pudo sostener el desarrollo de proyectos de investigación y extensión orientados a estudiar y colaborar en la solución de problemas, cuyos resultados contribuyen con la sociedad y el amplio territorio en el que nuestra Universidad está inserta”.

En el pronunciamiento se puso de relieve que “hace pocos días se publicó en los medios nacionales e internacionales los resultados de una evaluación que realiza parte de la comunidad científica internacional en la que se consideran, entre otros indicadores, los resultados en investigación e innovación, el impacto social de las investigaciones. En ese informe la Universidad Nacional del Comahue se ubicó en el orden 11° dentro de las más de 50 universidades del sistema nacional. Este reconocimiento internacional nos fortalece como comunidad universitaria del Comahue, y simultáneamente contradice todas las acciones de desvalorización y descrédito con la que el gobierno del presidente Macri inauguró su gobierno en el año 2015 y lo sostiene hasta estos días”.

La declaración del órgano de gobierno de la Universidad planteó que “hoy nuestro país transita un momento complejo y de gravedad institucional. El pueblo argentino expresó su voluntad el día 11 de agosto y masivamente manifestó su rechazo a las políticas nacionales en las que se prioriza los intereses de los grupos financieros y de poder en desmedro de los intereses de los sectores del trabajo y la producción”.

Señaló además que “ante la gravedad institucional que transita nuestro país y la magnitud del impacto de las políticas económicas, el Gobierno Nacional debe instrumentar medidas urgentes para evitar que se profundice la situación de marginalidad y pobreza de millones de familias argentinas”.

Finalmente, se llamó a la reflexión apuntando que “éstos meses serán muy complejos, es necesario reafirmar que la solución a la crisis es responsabilidad del Gobierno Nacional en el marco de las instituciones con la que se cuenta y se debe cumplir con el cronograma electoral previsto. Se convoca a unidad de los distintos sectores de la comunidad universitaria para evitar cualquier salida a la crisis por fuera de los mecanismos constitucionales”.

Fuente: Noticias Universitarias