Patricia Laria en su análisis económico, «estamos en medio del estallido, hay riesgo de hiperinflación»

En el principio de su mandato Mauricio Macri dijo que la «cosa pública» no era su fuerte. Con esta racionalidad neoliberal, el Estado es sustituido por las corporaciones, conformando una plutocracia corporativa. Luego de la gran derrota del gobierno nacional en las PASO y con el dolar trepando como nunca ¿Cómo entender el mecanismo de la hiperinflación? ¿Cómo repercuten las tasas de interés elevadas en los precios? «Es un régimen económico diferente a la inflación y va contra la producción» confirmó la economista.

Las Corporaciones, que son personerías jurídicas detrás del eufemismo que se conoce como mercado utilizan la suba del dolar como castigo a la voluntad popular del voto que eligió otro proyecto, diferente al de la especulación financiera.

La economista y docente de la Unco y parte del equipo de Antena Libre, Patricia Laria afirmó que la derrota de Macri es peligrosa para la geopolítica regional comandada por Estados Unidos y que por instrucción directa de su gobierno va a escasear la divisa proveniente del Fondo Monetario Internacional -FMI-. Esta alteración al proyecto hegemónico de Estados Unidos se da también por «una posible victoria de Evo en Bolivia también en Octubre, una posible liberación de Lula en Brasil» aclaró.

Las malas decisiones económicas, no fueron sin querer, desde la llegada del FMI el comando económico del país es externo, Macri lo decidió así y esto hace que no haya previsibilidad en los mecanismos de regulación de la política monetaria, impulsada desde el Banco Central, que pueda frenar las corridas cambiarías.

«Él (Macri) cede el poder en el manejo del dolar, porque vació la economía, la realidad de que las operaciones estén informatizadas hace que los fondos de inversión se pueden retirar su dinero cuando lo desean, retiran sus bonos y los depositan en el exterior, esto hace que no haya fondos de la deuda para enfrentar la crisis»

Así el poder económico utiliza el aumento del dolar como un castigo directo a la sociedad, esto repercute en los precios que ya no están determinados por los costos de producción, sino financieramente a partir del precio del dolar y «fue una decisión política del gobierno dolarizar los precios de las tarifas, no sucedió con los salarios, pero sí con muchos de los productos que consumimos» confirmó Laria.

También las cotizaciones de los productos tecnológicos están dolarizados, por lo que aumentan conforme al ritmo del dolar; por su parte el pan aumento en un 10%, en poco tiempo también subirá la nafta que está atada a la divisa estadounidense. Las fuentes económicas del Estado y los bancos privados informan que la cotización del dolar subió un 23% en el mercado minorista y cerró a un $57,5 por unidad.

«Por instrucción directa del gobierno de Estados Unidos va a escasear el dolar del FMI, que es es un modelo experimentado en Argentina en el 77′ y en el 2001 y se instala a partir del endeudamiento, los títulos de deuda se ofrecen para el ingreso de dolares, para luego poner esos dolares en el mercado y después fugarlos dejando la deuda en el Estado. Este es un modelo que está instaurado desde el 2015 y en eso acordamos todos los analistas, las elecciones del 2017 han demorado el estallido, ahora es posible que haya falta de stock y productos que ya se están viendo afectados»

Además la economista dijo que todo esto sucede porque, más allá del triunfo reciente de la oposición, el sistema político ha fallado, o ha permitido, hay una violación sistemática de la constitución, «en Argentina cada derrota electoral implica una transformación en la vida en sociedad, los gobiernos se retiran generando devacles económicos, esto el sistema democrático no lo puede permitir, debe haber un reaseguro institucional que lo impida, con acuerdo de todos los representantes del Congreso» .


Los números de la Deuda

Por elObservatorio de la Deuda Externa (UMET) * 

Actualmente surge una gran incertidumbre en torno a lo que deberá enfrentarse el próximo Gobierno Nacional luego de las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Principalmente, quien asuma la conducción del Estado heredará una abultadísima deuda pública que deberá repagar inexorablemente en los próximos 4 años.

En efecto, para los años 2020-2023 se esperan vencimientos de deuda soberana en moneda extranjera por un total de USD 153.695 millones, de los cuales unos USD 53.382 millones corresponden a pagos al FMI por el préstamo stand-by firmado por el Gobierno de Mauricio Macri en junio del año pasado. Es que el Gobierno actual ha endeudado a la Argentina a un ritmo récord: en tan sólo 3 años y 6 meses el Tesoro Nacional ha emitido deuda en moneda extranjera y en pesos por unos USD 163.985 millones; y si a ese monto se le suman las emisiones de Provincias y Privados en moneda extranjera la cifra total alcanza los USD 190.081 millones.

Recordemos que según la Secretaría de Finanzas, el stock de deuda pública en el primer trimestre de 2019 alcanzó los USD 324.898 millones y que el ratio deuda/PIB alcanzó el 88,5%; lo que implica subas del 37,8% y de 50,9 p.p. respecto a los valores a octubre de 2015, respectivamente. Asimismo, y según INDEC, el stock de deuda externa total y el ratio sobre PIB alcanzó al I-19 los USD 275.828 millones y 75,1%, respectivamente. Todo ello en un contexto de fuerte fuga de capitales que suma desde diciembre de 2015 a mayo de 2019 los USD -102.472 millones.


[Descargar completo el Decimonoveno Informe de la Deuda Externa (ODE)]

Una respuesta a “Patricia Laria en su análisis económico, «estamos en medio del estallido, hay riesgo de hiperinflación»”

  1. hola por favor preguntarle a la sra de la feria del libro donde hay que envaiar las propuestas de presentacion de libros ?

Los comentarios están cerrados.