Graciela Landriscini, «los especuladores financieros no descansan, el voto popular quiere otro proyecto»

La candidata a diputada nacional por el Frente Todos de Río Negro, Graciela Landriscini se refirió al rotundo triunfo de la fórmula de oposición del peronismo y aliados, que se impuso en 22 provincias. En Río Negro ganó por el 54,11 %, Juntos por el Cambio con el 22,50 % quedó en segundo lugar y lejos en tercer lugar quedó la fórmula Consenso Federal con un 7,50% de los votos. De mantenerse estos resultados en Octubre, el frente Todos tendría dos lugares en senadores y diputados, mientras que para senadores, Alberto Werentilneck obtuvo un 29%.

por Emanuel Gimenez

Resultado de imagen para graciela landriscini candidata
foto Va con Firma

Graciela Landricini, candidata a diputada nacional por el frente de Todos, junto al actual intendente de Roca y presidente del Partido Justicialista de Río Negro (Martin Soria) contó cómo vivió la experiencia de ayer y la importancia de los resultados nacionales de cara a las elecciones definitivas de Octubre para el desarrollo científico tecnológico, la situación de las mujeres y la juventud:


Las autoridades de mesa tuvieron una dura tarea a la hora de procesar las boletas en las elecciones de ayer, ya que fueron 11 listas las que se presentaban en la provincia, algunas únicamente con candidatos/as a presidentes, sin cargos para diputados y/o senadores, mientras que el gobierno provincial llevó candidatos al Congreso, con Alberto Werentinleck como candidato a senador.

Autoridades y fiscales interpretaron que muchos votos se dieron con posibles confusiones, como poner dos candidatos de distintos partidos para un mismo cargo, esto anula el voto para esa categoría, ya que no se pueden votar dos fuerzas para el mismo cargo, por lo que el voto nulo también fue un protagonista. También ocurrió que simplemente se optó por poner un candidato a presidente y dejar en blanco los lugares de diputados y senadores.

El corte de boleta también fue una opción bastante requerida, votantes que elegían a una fórmula presidencial, pero que a nivel de representación provincial, tanto en diputados como en senadores, elegían otra, esto sucedía indistintamente tanto la boleta de Fernández-Fernández, como la de Macri-Pichetto, e incluso la opción de Lavagna-Urtubey para las presidenciales con boletas de Todos, de Juntos Somos Río Negro para senadores y diputados o Juntos por el Cambio para diputados fue una tendencia.

No obstante pesó más afinidad entre los gobiernos, es decir como opción para diputados-senadores, como era de esperarse muchos votantes elegían a Juntos Somos Río Negro y a Macri-Pichetto de Juntos por el Cambio para las presidenciales.

Esto posibilitó a la candidatura de Alberto Weretinleck al obtener un 29% de los votos, por lo que la boleta verde de Juntos Somos Río Negro, si mantiene estos resultados obtendría un lugar en senadores.

El Frente Todos que llevó como primer senador a Martin Doñate cosechó un 44% de los sufragios, una diferencia de 55 mil votos con el gobernador de Río Negro. Si bien no fue una tendencia, hubieron cortes de boleta que dejaron de lado a la candidata a segunda senadora por el frente de Todos, Silvina García Larraburu, por su postura frente a ley de interrupción voluntaria del embarazo que marcó agenda dentro del propio movimiento político agrupado en el frente Todos.

En diputados fue igual, un 44% para Martin Soria-Graciela Landriscini, a 11 puntos de diferencia quedó en candidato de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giaccomo. Por su parte Sergio Wisky, actual diputado nacional por Cambiemos obtuvo un 14, 15 %.

La izquierda agrupada en el Frente de Izquierda – Unidad (FIT) superó el piso para poder presentarse en Octubre, Nicolas del Caño para las presidenciales fue votado por el 2,56 % del electorado provincial. En senadores, Gabriel Musa obtuvo un 3,29% y Laura Santillán quedó en cuarto lugar con un 3,45% de los votos en diputados. Por su parte el Movimiento al Socialismo (MAS) se ubicó Aurelio Vázquez, del MAS, con 1,05% y para senadora Natacha Gómez (MAS) sacó el 1%.

Los grandes resultados siguieron la dinámica nacional, en Roca el Frente de Todos fue el gran ganador con un 54,11 %, por lo obtendría dos lugares en senadores y diputados, Juntos por el Cambio no lleva candidata/o a senador, la fórmula presidencial que lleva en reelección al presidente Macri como reelección y como vice al senador rionegrino Pichetto quedó en segundo lugar para las presidenciales con un 22,50% de los votos, mientras que Lavagna-Urtubey de Consenso Federal obtuvo un 8%, un buen resultado frente a la profunda polarización entre el gobierno nacional y la oposición peronista.

captura de pantalla – infografía Clarín

Las subjetividades políticas a la hora de votar siempre son diversa y el comportamiento de los y las votantes varía según lo que se elija, pese a las tendencias nacionales y provinciales . Por los resultados oficiales, en estas PASO se juzgaron los 3 años y medio de gestión de un gobierno nacional que decidió endeudar al país bajo los requerimientos del FMI y darle el mando del gasto fiscal, una historia conocida.

Mientras que el achique del Estado, eliminando personal, secretarías y hasta un Ministerio de Salud, sumado a esto están los miles de despidos, más los desaciertos económicos que perjudicaron el mercado interno y benefician únicamente a la especulación financiera y la inflación más alta desde hace décadas, el nulo acompañamiento a la aguda situación de vulnerabilidad social de los sectores populares y los índices de pobreza que alcanzan niveles preocupantes, ya que superan el 30%, con variaciones en las estamentos sociales en las que se mide, fueron los factores decisivos del voto democrático.

Todas las encuestadoras fallaron, los mercados internacionales y organismos financieros reaccionan ante ello, desde la propia oposición política al gobierno nacional no esperaban tanta diferencia, más de 10 puntos. Con un 48% frente a un 32,08%, el frente Todos que reúne a todo el peronismo opositor, más aliados de centro izquierda se coronó como la primer fuerza a nivel nacional por encima de Juntos por el Cambio. Pasadas las 10 de la noche de ayer Alberto Fernández anunció el fin de la grieta, mientras tanto sin resultados oficiales, Macri reconocía como nunca la derrota y mandaba a sus votantes a dormir.


Podés consultar los resultados de Río Negro en la web oficial.

Diputados