Autoridades denunciaron que encontraron droga de un cartel mexicano

La Brigada de Toxicomanías llevó adelante en Cipolletti un operativo en donde se incautaron más de 36 kilos de cocaína de máxima pureza estimada en $60.000.000, además de dinero en efectivo, vehículos y armas.

Se presume que los detenidos pueden estar vinculados a una red con vínculos en otras provincias que operaba desde hacía largo tiempo en la región.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; junto al jefe de Policía, comisario general Daniel Jara, ofreció detalles y resultados del procedimiento que desarrolló la Brigada de Toxicomanías de la cuidad de Cipolletti.

Luego de seis meses de trabajo investigativo en diferentes ciudades del Alto Valle, la división de la Policía confisco más de 36 kilos de cocaína da máxima pureza, USD 10.000, más de $2.000.000, armas, teléfonos celulares, 11 vehículos, y la detención de 15 personas.

Desde el Ministerio no descartan que la causa, a cargo del Juzgado de Hugo Greca en General Roca, pueda derivar en otras investigaciones.

Desde la Policía indicaron que «se logró desbaratar una organización estructurada con epicentro en Roca -26 kilos de los 36 fueron incautados en la mencionada cuidad-, cuya investigación comenzó a partir del conocimiento de maniobras de narcomenudeo en una verdulería».

Respecto a los detenidos, el Jefe de la Brigada de Tóxicos, Javier Quichan indicó que se trata «de personas conocidas en el ambiente delictivo principalmente de Cipolletti, Fernández Oro, General Roca, Villa Regina e Ingeniero Huergo y una persona oriunda de Salta, desde donde ingresaba la droga que se estima era proveniente del Cartel de Sinaloa».

Según el sitio de noticias norteamericano, en españo, Univisión, el cártel de Sinaloa está principalmente involucrado en el contrabando y la distribución de la cocaína colombiana, la marihuana mexicana, metanfetamina y heroína del sudeste asiático en los Estados Unidos, según los informes de las autoridades. El cártel de Sinaloa tiene su base en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa. Sus principales líderes son Joaquín «El Chapo Guzmán» e Ismael  Zambada García alias El Mayo.

Fuentes: sitio rionegro.gov.ar y univision