Caso Solano: a una año de la sentencia, los condenados siguen libres

Este 1 de agosto de 2.019 se cumple un año en que siete policías de Río Negro fueron condenados a prisión perpetua por el secuestro, tortura y asesinato de Daniel Solano. A la fecha, tampoco se sabe donde fue arrojado su cuerpo.

En primera fila, los abogados de la defensa. En segunda fila, los siete policias imputados por el secuestro y asesinato de Daniel Solano.

Hace un año,  Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender, Héctor César Martínez, Juan Francisco Barrera, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello fueron encontrados culpables por «homicidio agravado por alevosía».

El tribunal integrado por los  jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín decidió condenados a prisión perpetua. Como el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro no se expidió, los policías siguen en libertad.

Entre los fundamentos vertidos en el fallo explicaron que “no existen riesgos procesales” que ameriten el encarcelamiento preventivo; que los imputados “han prestado caución real” (que se mantuvo expresamente en la sentencia); “han fijado domicilio, realizan presentaciones semanales y han cumplido todas las cargas procesales que les han sido impuestas”.

Por otra parte, durante la tramitación de la causa ya estuvieron detenidos y “han agotado los tiempos máximos de detención preventiva” que permite el Código Procesal Penal. Como nueva pauta de conducta el Tribunal sumó para todos los imputados la “expresa prohibición de salir del país”.

La sentencia no se encuentra firme, y así se expida el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, los condenados, eventualmente, podrán apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.