Rectores anticiparon nuevos ajustes en las universidades públicas

De acuerdo a lo denunciado por varias universidades, las obras previstas por las casas de estudios deberán ser financiadas con recursos propios y no será el estado nacional quien suministrará los fondos.

La UNCo ya funciona con recursos propios en gastos de funcionamiento a lo que podría sumarse también solventar obras de infraestructura.

«Antes vos firmabas el convenio como universidad, la mitad del dinero la ponía el Estado. Eso se acabó. Ahora el Ministerio del Interior decidió que las universidades van a financiar la mitad de las obras con su presupuesto», explicó Jaime Perczyk, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al diario Página 12.

Para Perczyk, que es rector de la Universidad de Hurlingham, esta decisión «es parte del ajuste del presupuesto educativo» y «una nueva muestra del abandono de las universidades».

Los rectores estiman que hay al menos 16 universidades que no podrán acceder a los recursos para financiar obras previstas.

El Banco de Desarrollo de América Latina,  antes la CAF, es una institución financiera multilateral conformada por 19 países y 13 bancos privados de la región que ofrece apoyo técnico y financiero en obras de infraestructura, telecomunicaciones, desarrollo social y ambiental, gestión de la inversión y del crédito público, y fortalecimiento del sector productivo y pyme. En ese marco dispone de un Programa de Infraestructura Universitaria. Los préstamos de la CAF exigen como contrapartida una inversión local, y eso hasta ahora quedaba a cargo de la Nación.

Según comentaron al diario porteño distintos rectores consultados, ante la falta de recursos estatales para realizar las obras algunas universidades consideran pedirle financiamiento a los gobiernos provinciales, mientras que el CIN buscará solicitarle al Gobierno que revierta la decisión.