Sigue la investigación por mala praxis en el hospital López Lima

Stella Maris (37) – fuente, familia

Una operación de ligaduras de trompas como método anticonceptivo es una decisión autónoma de una mujer y la salud pública garantiza ese derecho. Una operación simple y bastante conocida, sin embargo, Stella Maris Vega (37), mujer sanjuanina, madre de Isaías (5), Dilan (2) y Brandon, de sólo 3 meses de vida, fue víctima de mala praxis, lo que provocó su muerte el pasado domingo en el Hospital Francisco López Lima de la ciudad de Roca. Pero además víctima de una cultura en la salud sexual que pone a las mujeres siempre en riesgo. La familia espera justicia, las investigaciones apuntan no sólo al responsable de la operación.

Familia trabajadora de Barrio Nuevo, Stella y Victor Álvarez acudieron el miércoles (10/07) a la noche al hospital Francisco López Lima, tras la decisión de la mujer de ligarse las trompas. Hace tan sólo tres meses atrás había nacido su último hijo, Brandon, por lo que estuvieron juntos a él para que Stella lo amamante en la madrugada, mientras esperaba la operación, que finalmente sucedió el jueves.

La operación supuestamente fue bien, a las 19 del mismo día le dieron el alta. Tanto Stella como Victor, su compañero, ambos de 37 años de edad, confiaban en el hospital público, donde siempre los trataron bien, además en la actual situación económica el acceso a la salud privada es un privilegio que no todos pueden costear.

Sin embargo ella le comunicó a Victor y al personal médico que sentía algunos dolores en el estomago, «era normal» le dijeron en el hospital. Al siguiente día comenzaron a sucederle fuertes sudores fríos, la preocupación se hizo alarma. Acudieron el viernes a las 2 y a las 5 a.m, en la última oportunidad la dejaron internada, ya que su dolor era insoportable, había vomitado y el color de su piel era amarillo.

Ella le repetía a Victor que sentía miedo, él comentó que en el hospital siempre subestimaron el dolor de Stella, el viernes un médico le confesó que en la operación sufrió la perforación del intestino delgado: ello en realidad fue lo que provocó una infección generalizada, provocando peritonitis. El domingo se produjo el deceso de la mujer, tanto la negligencia en la operación como los sucesivos diagnósticos posteriores, que no acataron lo que realmente sucedía, fue el combo que finalmente resultó en un trágico final.

La denuncia de Victor

Victor es obrero de la construcción, además con su familia tienen una pequeña verdulería en Barrio Nuevo, junto a Stella, sanjuanina que recidía en la ciudad hace varios años decidieron formar una familia, al dar a luz a su último hijo, hablaron y su testimonio asegura que la decisión de Stella era ligarse las trompas. La cirugía laparoscópica de ligadura de trompas se le practicó el jueves, sin embargo algo no funcionaba bien, Victor tenía sospechas, luego de la operación los dolores de Stella no cesaban y los calmantes parecían no funcionar.

El viernes, tras los síntomas, la dejaron en internación, el siguiente día el estado era crítico y procedieron a operarla ya en terapia intensiva. un médico le informó a Victor que en la primer operación de ligadura de trompas le habían perforado el intestino delgado y eso provocó una peritonitis, su esposa podía morir.

Estaba desconcertado, sabía que habían hecho mal las cosas, el médico que le realizó la cirugía fue a verla 30 horas después y dijo que lo que le ocurría a Stella era psicológico según confirmó Victor. El domingo a eso de las 11 Stella finalmente falleció, en tanto Victor acudió a radicar la denuncia en la sede policial del barrio 250 viviendas por un caso de mala praxis.

Las investigaciones

foto – web Río Negro

Luego de la denuncia de Victor, el Ministerio Público Fiscal ordenó a efectivos de la Comisaria 31 de Roca que allane distintas dependencias del hospital Francisco López Lima y secuestraron la historia clínica de la paciente. En la mañana del lunes la causa recayó en el fiscal Luciano Garrido, quien ordenó la autopsia del cuerpo.

Todo el procedimiento contó con la firma del Juez de Garantías Julio Martínez Vivot. Las diligencias fueron realizadas por la fiscal adjunta, Analía Cofré.

La investigación del fiscal no sólo apunta al médico a cargo de la operación, sino a toda la cadena de asistencia pos cirugía:

«La investigación no solamente se limita a quien cometió la primera falla o falencia sino también apunta a determinar si esto se podría haber solucionado a las 2 de la mañana con un diagnóstico, cuando hizo la primera consulta. Y por qué no se pudo advertir en la segunda, a las 5 de la mañana» (fuente La Comuna de Roca)

fiscal a cargo – Luciano Garrido

Además del proceso judicial en marcha, el Ministerio de Salud de la provincia ya inicio los sumarios correspondientes en el hospital Francisco López Lima, para determinar responsabilidades. Según comentó el ministro Fabían Zgaib pusieron a disposición de la Justicia toda la documentación.

La autopsia

La autopsia se realizó el martes (16/07) a cargo de los forenses Luis Turi y Marcelo Uzal. Al mediodía le entregaron un primer informe al fiscal Garrido y confirmó que Stella Maris murió por una sepsia (infección generalizada) producto de perforación del intestino mientras se le realizaba la cirugía laparoscópica por ligadura de trompas, esto derivo en una falla multiorganica que provocó la muerte de la mujer. También se detectó que en la segunda operación del viernes quisieron cerrar la perforación que se produjo en la crujía.

Además el fiscal pidió una seria de muestras que fueron enviadas a una clínica privada, ya que en el marco de la causa que se investiga se sospecha de los profesionales del hospital que estuvieron cargo de la paciente.

Se esperan más novedades ante un tema que ha generado amplio repudio de la comunidad de Roca, vecinas y vecinos que asisten cotidianamente al hospital público y que ven como el sistema está colapsado por falta de insumos básicos. Los detalles de la investigación irán dando luces, y sombras sobre la muerte de una mujer joven, madre de tres hijos.