Sin paritarias libres habrá paro del sindicato La Bancaria en julio

En estos momentos están trabadas todas las negociaciones, el referente regional de La Bancaria, Jorge Luis Rodriguez habló del anuncio que hizo el secretario general del sindicato Sergio Palazzo «si no hay acuerdo en las paritarias, habrá paro la segunda semana de julio». Por su parte uno de los temas que planteó el dirigente es la regulación de las aplicaciones informáticas, en el marco de las paritarias con el sector bancario.

foto – plenario del sindicato La Bancaria

«El que avisa no traiciona», así comenzó la entrevista con Jorge Luis Rodriguez, referente regional del sindicato de trabajadoras y trabajadores bancarios, sobre las declaraciones de Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, el sindicato que los nuclea, quien dijo en un tweet, que si no se destraban las negociaciones paritarias habrá un paro la segunda semana de julio.

Sobre la situación laboral actual del sector bancario afirmó que el gobierno nacional:

«Tiene toda la intención de trabar las negociaciones, porque están planteando la necesidad de estirar el horario de jornada de trabajo y la semana de trabajo hacia el día sábado. En el caso del universo laboral están llevando adelante medidas de extensión de jornadas sin hacer pago de ellas. En el ámbito bancario, ante la desvinculación del personal no se está reemplazando el lugar. »

Jorge Luis Rodriguez – La Bancaria

Uno de los puntos importantes que marcó el sindicato es la regulación de la actividad informática en el marco de las paritarias del sector:

«Para nosotros es absolutamente necesario que se incluya en las paritarias la regulación del uso de las aplicaciones informáticas. Que es algo que se debe regular en toda actividad. Por eso, nuestro secretario general, Sergio Palazzo envió una carta documento al entonces ministro de trabajo Jorge Triarca, para lograr una audiencia con el ministerio y con el Banco Central sobre la regulación de las aplicaciones tecnológicas» »

En esto sentido agregó que:

«Si el uso de las tecnologías y la ciencia está al servicio de la concentración de la riqueza y el sistema financiero, se espera un futuro muy oscuro, no sólo para el país, sino para todo el mundo y la humanidad»

Además, el dirigente sindical criticó las políticas económicas y productivas del gobierno de Mauricio Macri, que perjudican a la industria nacional, así como los distintos acuerdos internacionales que benefician al capital financiero extranjero, «nos pusimos en contra de estas políticas porque tarde o temprano te perjudican». Finalmente expresó su preocupación por la vulneración social que generan las políticas mencionadas:

«No entiendo cual es el beneficio de un gobierno como éste para el comercio, cuando aumenta la desocupación y la inflación se come el poder adquisitivo del salario. Esto tiene que ver con el individualismo generado en estos años, especialmente en los 90′, que hace que haya gente que todavía apoye a este gobierno. Hoy se cuentan por miles las pequeñas y medianas empresas cerradas»