Gremio rechaza nuevo sistema nacional de docentes investigadores

Según la Conadu Histórica, el nuevo sistema no fue consultado al sector sindical, separa la investigación de la docencia, exige título de posgrado para investigar e implica que las universidades privadas sean evaluadoras de las privadas.

El CITAAC Centro de Investigaciones en Toxicologia Ambiental y Agrobiotecnologia del Comahue Foto: Prensa UNCo

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores universitarios (CONADU Histórica) rechaza el Sistema Nacional de Docentes Investigadores (SiDIUN) creado por la Resolución Ministerial 1216/2019.

El rechazo se funda en que la misma es violatoria del Convenio Colectivo de Trabajo «en tanto la mencionada norma supone un cambio unilateral en las condiciones de trabajo y las mismas no pueden realizarse sin que haya conformidad de las representaciones sindicales del sector. La Resolución 1216/2019 no fue objeto de ninguna instancia, ni negocial, ni de consulta por parte del Ministerio de Educación de la Nación, ni del Consejo Interuniversitario Nacional, a los sindicatos que representan a la Docencia de las Universidades Nacionales de todo el país» se afirmó desde la entidad sindical.

Segun Conadu Histórica, la Resolución 1216/2019 introduce una concepción de la actividad de investigación que «es desajustada respecto de las prácticas académicas y las condiciones socio-institucionales en las que ellas acontecen. El SiDIUN no tiene un carácter de “voluntario” , como establece en el Artículo 2° del Anexo reglamentario, sino que es obligatorio en tanto las categorías de investigación están asociadas a exigencias y condiciones que los habilita a realizar las actividades de investigación y obtener el necesario reconocimiento institucional».

«Esta resolución forma parte de una política expresa del Gobierno Nacional de separar cada vez más la investigación de la docencia, disciplinar y centralizar la orientación de la investigación por encima de cada Universidad (violentando incluso la autonomía universitaria) y equiparar a las instituciones públicas con las privadas».

Para la entidad sindical el nuevo sistema introduce a las Universidades Privadas como evaluadoras de la investigación de las Universidades Públicas; «algo que resulta inadmisible en tanto los objetivos, trayectorias y tradiciones institucionales son diametralmente disímiles. Esto supone un nuevo paso del Gobierno en su intento de justificar el financiamiento del sistema privado con fondos públicos» aseveró la Conadu Histórica.

La norma explícitamente plantea como condición en el avance de las categorías de investigación la posesión de un título de posgrado. «Esta exigencia significa una auténtica limitación para miles de docentes investigadores que sostienen la Universidad Pública» denunció la entidad sindical.