El Observatorio de Comunicación elaboró su primer informe sobre las prácticas informativas del Alto Valle

El Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales dependiente de de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, elaboró un primer informe sobre las practicas informativas del Alto Valle de Río Negro y Neuquen en relación al uso de medios digitales, los hábitos de consumo y las rutinas periodísticas. Fabian Bergero, docente de la UNCO, perteneciente al Observatorio y al Laborotorio Transmedia afirmó que los datos arrojados»permiten conocernos mejor y saber que formas de consumir tenemos en la región, pero sobre todo es una herramienta de reflexión para los medios y periodistas».

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El informe fue elaborado por el Observatorio de Comunicación a cargo del Doctor Pablo Shleifer en conjunto con el Laboratorio Transmedia al que pertenece Fabián Bergero, con el título Consumo de noticias, el uso de redes sociales y la mirada sobre el periodismo en la región.

Sobre el informe, Bergero mencionó que «la gente está volcada a la información instantánea de los medios digitales y redes sociales, la televisión, la radio y los diarios de papel en ese orden»

El cuadro refiere a las siguientes conclusiones:
  • La población del Alto Valle de Río Negro y Neuquén tiene prácticas de consumo informativo que coinciden con los de las grandes concentraciones urbanas, pero otras que la diferencian.
  • Se informa sobre todo a través de portales en la web y las redes sociales. Luego por la radio, la televisión y por último los diarios en papel. Ese consumo suele ser simultáneo.
  • El teléfono móvil es la plataforma clave para acceder a la información en prácticamente todos los segmentos etarios, seguido por la televisión.
  • Los medios de referencia son los diarios Río Negro y La Mañana Neuquén, en ese orden. Pero en conjunto con otras lecturas, los medios nacionales son más leídos que los locales. (fuente Laboratorio Transmedia)

Además Bergero mencionó que el trabajo logró recabar información sobre las características especiales propias del ritmo laboral que hay en la región y que influye notablemente en el consumo de información. En ese marco hay diferencias claras con los grandes centros urbanos, que deben ser tomadas por los medios que busquen explotar al máximo las capacidades de llegada y recepción de las distintas plataformas mediáticas asociadas a la producción y distribución de noticias.

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