Movilizaran hacia Anses en contra del límite a la jubilación para amas de casa en toda la provincia

El sindicato CTA movilizará a ANSES de la ciudad de Roca hoy a las 10.30 para reclamar contra restricciónes de la nueva moratoria previsional para amas de casa, a partir de la resolución 158 de Anses. En dialogo, Emiliano Sanhueza, secretario general de trabajadores judiciales e integrante de la CTA de los trabajodores/as dijo que convocaron a todos los sindicatos y que el gobierno «lo único que hace con esto es dejar a la gente afuera».

foto Diego Martines – Tiempo Argentino

Si bien desde el gobierno nacional comunicaron que van a extender la moratoria hasta el 23 de julio del 2022, se realizará bajo una modalidad que prolonga hasta los 65 años la posibilidad de jubilarse, «se corre a un sistema igual al de las pensiones, para que las compañeras accedan a los beneficios se deben cumplir los 65 años, 5 años más y reducen el haber al 80%, una clara tendencia al ajuste, tal cual como pasó con los hombres» aseveró Sanhueza.

La moratoria es un sistema que fue habilitado durante la gestión de Cristina Fernaández de Krichner por el cual aquellos varones y mujeres que no tengan los 30 años de aportes al momento de cumplir con la edad jubilatoria pueden acceder al beneficio jubilatorio. Esto permitió que más de tres millones de personas accedan a un jubilación mínima.

El nuevo régimen para amas de casa posee algunas restricciones que esperan ser detalladas con más claridad en el boletín oficial en los próximos días. No obstante, especialistas confirman que que si bien el gobierno nacional prorrogó la moratoria hasta el 23 de julio del 2022, no modifica la fecha de corte del 31 de diciembre de 2003, que fue cuando las mujeres comenzaron a pagar su deuda previsional, por lo que en estos tres años de prorroga, hasta el 2022, deberán acreditar más años trabajados, aportar voluntariamente sin acceder a la moratoria.

La imagen puede contener: Emiliano Sanhueza, de pie y exterior
Emiliano Sanhueza

El dirigente sindical mencionó que hay casos de grandes empresas y empleadores que no han registrado a sus trabajadores y que esto genera consecuencias drásticas, ya que anula la posibilidad de que les trabajadores puedan hacer los aportes para ser reconocidos. Así mismo afirmó que «el sistema más justo es reconocer que por causas que no son imputables hay trabajadores que no son registrados. En la relación de fuerzas entre empleadores y trabajadores, generalmente son los empleadores los que ponen las condiciones» .

Movilizaran en la localidad de Roca hacia el ANSES a las 10.30, donde presentaran un documento en contra de esta reforma previsional que limita la moratoria previsional para amas de casa. También habrán acciones coordinadas en Viedma, Bariloche y Cipolletti. Convocaron a toda la comunidad para participar de las movilizaciónes que también se darán en distintos puntos del país bajo las consignas «No a la quita de las moratorias» y «Jubilarnos es nuestro derecho».


Por su parte, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) menciona que la cantidad de mujeres afectadas por esta decisión son en total 500 mil mujeres de entre 55 a 59 años.

Además el informe muestra que en un mercado laboral restrictivo, las mujeres sufren el desempleo de manera más acentuada, «los últimos datos de desempleo al primer trimestre 2019 muestran 2 puntos porcentuales más respecto de los varones, 37% de empleo no registrado que supera el 34% promedio y 20 puntos menos de tasa de actividad respecto de los varones” (fuente CEPA).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20190701-jubilaciones-01.jpg

De un total de 1.076.028 mujeres entre 55 y 59 años cerca de cumplir con la edad para jubilarse en los próximos años (4), sólo el 55% (588.248) tienen aportes (5). De ellas, sólo 113.231 (6) superan los 20 años y presentan condiciones relativamente cercanas a la posibilidad de jubilarse, por lo que con aportes parciales hay 475.017. Pero sólo 3 de cada 5 podrían incluirse en la prórroga (las de 57 años en adelante), es decir, unas 285.010 mujeres. (FUENTE CEPA)