Todos los resultados municipales de Río Negro bajo la mirada de Maria Emilia Soria, nueva intendenta de Roca

Las elecciones municipales de Roca – Fiske Menuco dieron una victoria abultada a la diputada nacional Maria Emilia Soria con el 56,2% de los votos. A pocas horas del cierre de los comicios, la nueva intendenta de la ciudad habló de como vivió la jornada, las resultados en otras localidades provinciales y el funcionamiento del Consejo Deliberante, en el cual su fuerza es mayoría con 5 bancas de las 8.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
Maria Emilia Soria emitiendo su voto

En el día de ayer se desarrollaron 15 elecciones municipales, la electa intendenta de la ciudad de Roca mencionó la elección en Cipolletti en la cual Cambiemos que llevó al actual intendente de la localidad vecina, Aníbal Tortorielloy llevó a la victoria a Claudio Di Tella de Juntos Somos Río Negro por 37,85% a 37,2%.

La imagen puede contener: 6 personas, multitud
foto prensa FpV – festejos en el bunker peronista

«seguramente le sorprendió a Macri, no estaba en los planes de nadie que Tortoriello perdiera, no es normal que alguien pierda tras su primer mandatao, aunque la diferencia fue mínima también hicieron una buena elección» afirmó la nueva intendenta de Roca.

De los 15 municipios, 4 serán gobernados por mujeres a partir del 2019, Maria Emilia Soria por Roca se convirtió en la primer mujer electa intendenta de la ciudad, los demás municipios ya habían sido gobernados por mujeres.

Además hubieron 9 reelecciones, 3 por el Frente para la Victoria (FpV), 3 por Juntos Somos Río Negro (JSRN), 3 por la Unión Cívica Radical (UCR) y 1 por un partido vecinalista. El PRO perdió en el municipio de Cipolletti tras 4 años de mandato en manos de JSRN, quien sumo 3 victorias y retuvo 3. Por su parte el FpV perdió 2 municipios y retuvo 4. De esta manera las elecciones municipales de la provincia dejaron 6 municipios administrados por JSRN, 4 por el FpV, 3 por la UCR, 1 por el Partido Socialista y otra por un partido vecinal. (fuente Daiana Neri, politóloga local)

El Frente para la Victoria salió segundo en cada uno de los parajes de Río Negro, con más de 20 puntos. En las localidades de Cipolletti y Roca votaron alrededor de 70 mil personas y en la provincia estaban habilitados 220 mil votantes . El gobernador Werentinleck estuvo presente en Cipolletti y la gran ausencia fue Pichetto y el Ministro de Planificación Federal, Rogelio Frijeirio, quienes iban a acompañar al candidato de Cambiemos, Tortoriello, pero desistieron en su visita.

En Roca la diferencia fue grande, el FpV cosechó el 56, 2 %, muy lejos quedó Andrés Barresi de JSRN con un 31%. En total el peronismo local sumaría 16 años de gestión con el Frente para la Victoria en la localidad roquense, que en las últimas elecciones del 2011 y 2015 obtuvieron un 75% de los votos.

Los demás resultados en las localidades provinciales arrojaron las siguientes victorias:

  • Allen: triunfó Liliana Martin (JSRN) con el 34,03%
  • Cervantes: Claudia Montanaro (FPV) se adjudicó tempranamente la victoria
  • Chimpay: el ganador fue Hugo Funes (UCR)
  • Ingeniero Jacobacci (Línea Sur): el intendente Carlos Toro (UCR) fue reelecto con el 36,68% de los votos
  • Beltrá: se impuso Robin Del Río (JSRN)
  • Ñorquinco: ganó Félix Moussa (UCR) con el 45, 94%.

En las demás localidades las intendencias se repartieron entre el JSRN, la UCR y FpV.