Superdomingo de elecciones: Santa Fé, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego eligieron nuevo gobierno. Cambiemos es el gran tercero

Por mínima diferencia, el peronismo ganó luego de 12 años en Santa Fé, colocando a Omar Perotti como nuevo gobernador. En Tierra del Fuego, fue un radical, Gustavo Melella con el 50,9 % de votos. En San Luis el gobernador, Alberto Rodríguez Saá ganó nuevamente con 42,3 %, segundo quedó Claudio Poggi, hoy de buena relación con Macri quien sacó 34,5 puntos y el tercer lugar lo ocupó el senador Adolfo Rodríguez Saá con un 22,1 % en una campaña marcada por la disputa política entre los hermanos puntanos. En Formosa fue reelecto Guido Insfrán por séptima vez consecutiva con más del 70 % de votos. Cambiemos es el gran tercero.

por Emanuel Gimenez

Sante Fé: con la consigna «Paz y Orden», el senador justicialista Omar Perotti venció por cuatro puntos a Bonfatti

Con el Frente Juntos, el justicialismo ganó la provincia luego de 12 años de gobierno del Frente Progresista, quien llevó a Antonio Bonfatti como candidato, fue por la mínima, 40 a 36 %. Por su parte, Cambiemos salió tercero con un 18 % y perdió la intendencia de la capital santafecina.

El senador Omar Perotti consiguió un resonante triunfo en Santa Fe.
Imagen: Ruth Theler

Una de sus frases que anticipaban su entusiasmo: “Cuando se abran las urnas, se va a escuchar muy fuerte el grito de una Santa Fe por paz y trabajo y con un límite muy fuerte a la inseguridad”, exresó Omar Perotti, luego de votar en Rafaela, su ciudad.

Omar Perotti fue intendente e Rafaela en 1991, el primero peronista elegio en la ciudad, también fue vice de la provincia, acompañando al ex socialista a Héctor “Tigre” Caballero, un ex socialista en el 95′. Luego de un escándalo por fraude, el gobernador de la provincia pasa a ser Jorge Obeid y le ofrece la presidencia del Banco Provincial. Un par de años después lleva adelante la privatización de la banca estatal. Renunció y asume como senador provincial por el PJ, cargo al que renuncia para trasladarse a Washington, donde ocupa un cargo en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). En las elecciones del 2015, salió tercero como candidato a gobernador, detrás de Miguel Lifschitz y el cómico Miguel del Sel. (fuente, Horacio Vargas – Página 12)

A principios de este año se suma a la unidad del peronista pregonada por Cristina Fernández de Kirchner y le gana la interna a María Eugenia Bielsa, en las PASO.

Hoy su discurso de campaña electoral está atravesado la consigna: “Paz y orden”. para desterrar el «el fantasma de la ciudad narco» que pasó a convertirse Rosario, promete además, empleo, desarrollo industrial y tecnológico, boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes.

Alberto Fernández, hizo llegar sus sus felicitaciones a través de twitter:


Tierra del Fuego: con un 50,9 % Gustavo Mellela le sacó 13 puntos a la ex gobernadora Bertone

foto – Verónica Benaim desde Río Grando- Tiempo Argentino

El artículo 203 de la Constitución de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, afirma que para lograr el triunfo, el ganador en primera vuelta debe superar el 50% de los votos. Y fue lo que logró el radical alineado con el kirchnerismo, Gustavo Melella, quien obtuvo finalmente el 50,9 por ciento de los votos, con 13 puntos de ventaja sobre Rosana Bertone, con el 37,8 %, la ahora ex gobernadora justicialista estaba alejada de la línea marcada por Cristina Fernandez, al fundar su propia alianza, Frente Tierra de Unión en 2017.

Un voto castigo fue para el candidato por el sello Ser Fueguino, una fusión entre el radicalismo y el Pro, José “Pipo” Rodríguez, quien logró el 4,1 %, menos sufragios que los votos en blanco. Así, los fueguinos rechazaron al candidatode la Casa Rosada, en una postura contra el gobierno de Mauricio Macri, que golpeó la actividad industrial de la provincia.


San Luis: Alberto Rodríguez Saá fue reelecto y dejo a su hermano, el senador Adolfo en tercer lugar.

foto – NA

Si bien evitó referirse a la contienda marcada con su hermano, el sanador Adlofo Rodíguez Saá, las diferencias los llevaron a competir separadamente. Con la totalidad de las mesas computadas, Alberto obtuvo un 42, 3% y dijo, en el bunker donde el folclore peronista se hizo notar, que “El enemigo es el hambre del pueblo y el desempleo”.

El precandidato a presidente Alberto Fernández hizo llegar su felicitación:


Formosa: la hegemonía de Insfrán sigue intacta, gobierna hace 24 años

foto – prensa Insfrán

El gobernador peronista sacó 70,66 % de los votos. En segundo lugar quedó Adrián Bogado, también de origen peronista, que consiguió 28,89 puntos. Insfrán tiene 68 años y hace 24 que gobierna la provincia.

Con más de 425 mil formoseños habilitados para votar, a las 18 horas había cerrado la votación. El escrutinio provisorio fue lento por el apagon queretraso la elección y por una ley provincial que hizo más complejo el conteo, en una votación en la que además de gobernador y vice se votaba por 27 intendentes y 15 diputados provinciales, la mitad de la cámara. 


infrogafía del medio INFOBAE
ELECCIONES 2019 POR PROVINCIAS Y FECHAS
Calendario electoral Argentina 2019