La harina es principal alimento de jóvenes en los secundarios de Roca

«El resultado es preocupante. Lo que nosotros hicimos fue realizar una muestra en el 10 por ciento de las escuelas secundarias de Roca» afirmó Eduardo Lozano, docente e investigador del Centro de Estudios de Investigación de la Universidad de Río Negro. El estudio también reveló que la mitad de los estudiantes consumen alcohol.

En el marco de la metodología general, se llevó a cabo una encuesta en la cual los estudiantes registraron todo lo que consumieron el día anterior. Se efectuó un día miércoles «a los efectos de contar con un día previo que no fuera fin de semana para asegurar que refleje el consumo habitual» argumentaron los y las docentes investigadores.

Según el estudio de la UNRN, la dieta diaria de un estudiante secundario esta compuesta por: galletitas 33% (26% saladas y 7 % dulces); pan 30% (11% solo, 10% con queso y 9% con dulce); pizza 13%; fideos 11% (6% con tuco y 5% blancos); frutas 8%; y hamburguesas 5%.

La muestra se determinó bajo criterios estadísticos, sobre el total de cursos de primero a quinto año de todas las escuelas secundarias diurnas y urbanas de General Roca con la intención de alcanzar al 10% de los y las estudiantes. El alcance real representó aproximadamente un 8 % del total de estudiantes (586 sobre 7119 registrados oficialmente en la matrícula 2017).

Las 11 escuelas participantes fueron el CET N° 1, CET N° 3, ESRN N° 1, ESRN N° 107, ESRN N° 111, ESRN N° 116, ESRN N° 150, ESRN N° 151, ESRN N° 16, ESRN N° 43, ESRN N° 9.

Otro dato que surgió de la investigación es que el 54 por ciento de las y los estudiantes había consumido alcohol en la última semana.

De los resultados hallados, los y las investigadores resaltan el referido al «reducido universo de comidas que adolescentes y jóvenes consumen y el relacionado con el consumo de alcohol. Ambos datos son consistentes con resultados de otros estudios que abordan aspectos nutricionales y epidemiológicos a nivel nacional e internacional».