Entrevista a la familia de Rafael Nahuel sobre la detención del prefecto Pintos, «el gobierno lo está cuidando»

La Cámara Federal de Roca rechazó la apelación del abogado del prefecto que le disparo a Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado en una represión del grupo Albatros, en el territorio recuperado de Villa Mascardi el 25 de Noviembre del 2017. Hay poco optimismo en la detención del prefecto Pintos y la familia denunció que recibe amenazas constantes.

Imagen relacionada

En mayo el mismo órgano judicial había aprobado la detención del acusadoFrancisco Javier Pintos y desestimó las versiones del Poder Ejecutivo nacional que condicionó la pesquisa delineando un libreto para los protagonistas. Lo que demuestra que el gobierno nacional es uno de los cómplices necesarios del encubrimiento del caso.

El abogado del cabo primero de la prefectura, presentó una apelación a la orden de detención que fue desestimada. Fuentes judiciales comunicaron que la detención es inminente, pero los padres de Rafa no son optimistas. Su madre, Graciela, denunció que recibió amenazas durante todo el proceso judicial y no salía de su casa por miedo.

La familia de Rafael Nahuel se encuentra actualmente en Neuquen capital y participaran de la marcha «Con ellos No» que repudia a los responsables políticos de los asesinatos de Dario Santillan y Maximiliano Kosteki que se realizará hoy jueves a las 18.30 en la plaza San Martín de Cipolletti.

Otra vez la solidaridad de las familias víctimas de la represión estatal y las organizaciones populares se vuelven la única herramienta de contención, ante la ausencia de respuestas eficaces y comprometidas por parte del poder judicial.

Escucha la entrevista completa:

Resultado de imagen para rafael nahuel
foto publicada en Nuestras Voces – Rafa Nahuel en su adolescencia

Rafael Nahuel murió por un disparo en la espalda, el 25 de noviembre de 2017 en el marco de una revindicación territorial del pueblo mapuche, en tierras en Villa Mascardi, en cercanías de San Carlos de Bariloche.