Trabajo dictó conciliación obligatoria y este martes funciona el transporte urbano

Reproducir

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días por lo que mañana el transporte urbano de pasajeros funcionará normalmente. En el caso de la empresa 18 de Mayo de Roca, cerca de 100 personas que trabajan en el sector se encuentran en «estado de alerta» por el retraso de pago de adicionales.

Foto: Marcelo Miranda

El Secretario de Trabajo Lucas Fernando Aparicio justificó la conciliación en que » el conflicto colectivo de trabajo planteado es de extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata. Que por consiguiente resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad. Dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes».

En el caso particular de la única empresa que brinda el servicio urbano en Roca, 18 de Mayo, la deuda de 3 meses de adicionales no remunerativos provocó que un centenar de trabajadores se encuentren en estado «de alerta y movilización» según confirmó Patricio Sandoval, referente del gremio que agrupa los choferes, la Unión Transporte Automotor.