El grito Ni Una Menos vuelve a las calles de Roca

Se cumple otro año de la histórica marcha Ni una Menos y por quinto año consecutivo la movilización que reclama una vida libre de violencias machistas vuelve a copar las calles de todo el país, reclamando al Estado políticas públicas para paliar la ola de femicidios. En Roca la concentración será a las 17 con una radio abierta en Avenida Roca y Tucumán.

foto La Tercera – diario de Conurbano sur

El movimiento de mujeres y las diversas organizaciones sociales que expresan la diversidad de todo el país siguen en la lucha política y social para visibilizar la violencia cotidiana del sistema patriarcal, que en su impacto más terrible se lleva la vida de cientos de mujeres con los femicidios. Hoy a las 17 la marcha de Ni Una Menos irá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. Se esperan miles llenando las calles de todo el país tras la marcha que se realizará por quinto año consecutivo.

La marcha tendrá su réplica en las localidades más pobladas de la provincia :

y pondrá el eje en reclamar:

#BastaDeViolenciasMachistas

#BastaDeCrimenesDeTransLesboOdio

#AbortoLegalYa

#Camaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres

En los últimos once años en la Argentina hubieron 2952 femicidios, uno cada 32 horas, así lo corrobora un informe de la organización La Casa del Encuentro que realizó en el marco de la movilización.

El informe de la ONG también recalca que entre 2008 y 2019 hubieron 3717 de niños y niñas que quedaron sin madre, el 64% son menores de edad. Otro dato es que el 62% de los femicidios son cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Las víctimas que se encuentran entre los 19 y 50 años representan un 66%, mientras que la mayoría de los femicidas tienen entre 31 y 50 años. 

Las semanas pasadas fueron días de fuerte presencia del movimiento feminista, tras la presentación de dos proyectos de ley fundamentales en el Congreso. El proyecto de Ley de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres que busca:

  • presupuesto genuino para las políticas públicas destinadas a resguardar la integridad de las mujeres
  • creación de casas de refugio para la mujer
  • asesoría jurídica integral para las mujeres en los casos donde se judicializan las denuncias por violencia de género
  • prevención en ámbitos educativos y sociales

Y el nuevo proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que busca legalizar el aborto y resguardar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que se presentó el pasado martes 28 de mayo.

Escucha la entrevista completa a Ailin Salva, integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres-Río Negro, la Comisión de Mujeres Fadecs-Fadel y actual vicepresidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC)