Paro General: el 29 de Mayo habrán ollas populares en toda la provincia

El Frente Sindical y Social dará a conocer hoy las distintas actividades que realizarán los gremios en el marco del paro general convocado por la CGT el miércoles 29 de Mayo. Será en una conferencia de prensa en el local de UNTER a las 10. Dialogamos con Manuel Hermidas, quien dijo que «la situación de los trabajadores es cada vez peor, pero después de mucho tiempo el movimiento obrero se ha unificado».

Movilizacion Plaza de May
La Plaza de Mayo colmada de trabajadoras/es en el último paro general del 30 de abril (foto- Sindical Federal)

En el marco del paro general, las reuniones llevadas a cabo entre las dos CTAs, CTA Autónoma y CTA de los trabajadores, los sectores que conforman la CGT y las centrales de la economía popular y movimiento sociales CTEP, CCC y Barrios de Pie, han decidido realizar ollas populares en todo el país.

«En Bariloche, en Roca y en Viedma realizaremos ollas populares en la calle para visibilizar el hambre que hay en los sectores más humildes, se han multiplicado los merenderos y comedores»


El dirigente sindical dijo que la situación de paros y cortes de ruta se da «a partir de las políticas económicas que sigue gobernando para un sector minoritario. Los salarios vienen perdiendo frente a la inflación».

El paro general convocado por la histórica central obrera coincide con el 50 aniversario del Cordobazo, una gran insurrección popular protagonizada por el pueblo trabajador organizado y estudiantes, que fue un puntapié inicial para que el gobierno conservador del General Onganía de un paso atrás en mayo de 1969.

Los sectores que conforman la Corriente Federal de los Trabajadores/as, liderada por Pablo Moyano y la CTA conducida por Hugo Yaski, venían pujando para que este paro se esta fecha, que recuerda el levantamiento obrero estudiantil más impactante de aquellos años de fuerte lucha política y social contra las dictaduras impuestas.

Se espera un alto acatamiento de todos los sectores del trabajo y la producción, como el último convocado por la CGT el 30 de Abril pasado, no habrá transporte, tampoco abrirán bancos ni ninguna institución dependiente del Estado y no habrá recolección de residuos.

En esta fecha importante para el movimiento obrero y en momentos de definiciones políticas electorales ¿que significa este paro? ¿será una señal de unificación, frente a un gobierno que ha retrocedido sustancialmente en los derechos laborales conquistados?