Vecinos de Viedma y Patagones se ponen en contra de privatizar el proyecto «Imagina la Norpatagonia»

La asamblea de vecinas y vecinos autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones presentaron ayer un tercer pedido de informe a la legislatura provincial sobre el proyecto «Imagina la Norpatagonia», que propone la navegabilidad del Río Negro para realizar distintos desarrollos productivos, entre ellos, transportar insumos a Vaca Muerta. En entrevista con Entre Bardas, Omar Lener, integrante de la asamblea aseguró que «la planificación no se puede delegar en organizaciones privadas».

Investigan si el río Negro está habilitado para ser navegable
costa del Río Negro en Viedma – foto: Vía Viedma

El convenio tiene múltiples dimensiones, sin embargo un punto conflictivo es que el Estado derivará la planificación a empresas privadas, por ello las y los vecinos autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones se están encontrando con diferentes representantes de la legislatura provincial, entre ellos el presidente de la legislatura Pedro Pesatti, para hacerles llegar sus observaciones del convenio que propone la navegabilidad del Río Negro.

El proyecto busca un desarrollo integral con con diferentes proyectos productivos y turísticos, uno de ellos es transportar insumos para la industria petrolera de Neuquen en Vaca Muerta, un viejo proyecto que quedó trunco.

El reclamo consiste en definir quien es el responsable de planificar este proyecto afirmo Omar Lener:

«No se puede privatizar la planificación. Los planes que hacen al futuro de nuestro territorio deben ser organizados por las autoridades competentes, el organismo permanente es el Estado provincial, que debe ser el responsable de las políticas publicas de este tipo de proyectos»

Las y los vecinos de las localidades rionegrinas se seguirán encontrando con autoridades de la legislatura para que finalmente no pese el interés privado por sobre las necesidades de las comunidades aledañas al Río Negro y que podría impactar fuertemente en el estado ambiental y productivo de la cuenca del río que cruza la provincia.

Escucha la entrevista completa:

2 Respuestas a “Vecinos de Viedma y Patagones se ponen en contra de privatizar el proyecto «Imagina la Norpatagonia»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: