Científicos del CONICET y la UNCo advirtieron de la «grave» situación del sector

Los directores de Unidades Ejecutoras de Bipertenencia entre CONICET y UNCo, pertenecientes al Centro Científico Tecnológico Patagonia-Confluencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dra. Alejandra Mariano (IITCI), Dr. Andres Venturino (CITAAC) y el Dr. Walter Delrio (IPEHCS), brindaron una conferencia de prensa para denunciar la crisis presupuestaria, la paralización de las instituciones emblemáticas del sector, el deterioro institucional y la reducción de personal.


El objetivo de la conferencia, realizada ayer en la sede central de la Universidad del Comahue, fue solicitar que «se tomen medidas urgentes para revertir la gravísima crisis presupuestaria e institucional que atraviesa el sector. Al mismo tiempo que alertar a la sociedad sobre la situación del sistema científico argentino, solicitando revertir urgentemente este deterioro y modificar las políticas seguidas por la actual gestión de gobierno nacional».


El presupuesto destinado a ciencia y técnica cayó al 0.256% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2018 siendo que entre 2010 y 2015 se ubicaba cerca del 0.35%. Asimismo, se marcó como «alarmante» la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el abandono de los planes de crecimiento establecidos por el Plan Argentina Innovadora 2020 y el deterioro institucional de los organismos del sector.

La crisis presupuestaria, denunciaron los investigadores, «se agudiza en el transcurso de 2019 y este recorte afecta también a todos los organismos del sector científico y tecnológico, que incluye entre otros a la CNEA, al INTI, al INTA, etc. Cabe destacar que, en octubre de 2018 fue firmada una declaración por el 90% de quienes dirigen Institutos dependientes del CONICET solicitando urgentes medidas».

En la conferencia de prensa se remarcó que «el CONICET financia gastos vinculados al funcionamiento de sus Institutos, al mejoramiento de la infraestructura y a la ejecución de proyectos de investigación. Es una institución clave para el sistema científico, que interactúa con otras instituciones del sector, ayudándolas a cumplir sus funciones específicas y proveyéndolas de recursos humanos formados».

Fuente: Prensa UNCo