Estudiantes y docentes crean un app para recorrer las bardas de Roca

Estudiantes de la asignatura de Diseño Visual 4 (Dv4) de la Licenciatura en Diseño Visual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en conjunto con el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG), iniciaron un nuevo trabajo de diseño interdisciplinario para crear una app móvil para un recorrido de interpretación geológico paleontológico.

Foto: Marcelo Miranda

En esta ocasión, el lugar elegido fue la barda norte de Roca, un lugar de gran importancia científica a nivel mundial.Ya el año pasado, estudiantes de Dv4 realizaron una aplicación similar sobre “Campo de Cuella”, en Paso Córdoba.

De la salida a campo de estudiantes el sábado 18 de mayo, participaron los docentes a cargo del proyecto Esteban Javier Rico, Luciana Orlandi y Ángeles Belaunzarán, con la guía de la Dra. Maisa Tunik, del IIPG-UNRN, quien aportó sus conocimientos geológicos del lugar para que posteriormente sea interpretado por los diseñadores de la app. Además, el pasado viernes, alumnos y alumnas mantuvieron una videoconferencia con el Dr. Ignacio Díaz Martínez y la Dra. Soledad Brezina.

«Bajada de las vacas» Fotos: Marcelo Miranda

Este proyecto se enfoca en unas de las áreas estratégicas del desarrollo disciplinar del diseño contemporáneo, el abordaje de competencias del InfoDesign y UX/UI (experiencia de usuario/interfaz de usuario), centrales en la demanda actual laboral, y la universidad pública responde con abordaje proyectos de envergadura interdisciplinar donde los estudiantes pueden incorporar competencias muy requeridas en el campo profesional.

El diseño de información revela conocimientos y puede ocupar un lugar clave en la construcción de una conciencia ambiental y de vínculo con nuestro pasado, presente y futuro. Esto implica que se trabajará para diseñar un entorno con canales de interacción que favorecerá el acceso de información compleja a usuarios no expertos.