Crimen de Rafael Nahuel: el parlamento mapuche reclama responsables políticos

Esta semana la Cámara Federal de Roca ordenó detener al prefecto que le disparo a Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado en una represión del grupo Albatros en el territorio recuperado de Villa Mascardi, en Noviembre del 2017. Además denunció que el Poder Ejecutivo nacional condicionó la pesquisa delineando un libreto para los protagonistas. El huerquén (vocero) de la Comunidad Mapuche Urbana Elel Quimun e integrante del Parlamento Mapuche, Orlando Javier Carriqueo se refirió a esta decisión.

Orlando Carriqueo emitiendo su palabra. Foto: Editorial Perfil

Tras la decisión de la Cámara Federal de Roca de desestimar las versiones del gobierno nacional de un «enfrentamiento armado» y detener a Francisco Javier Pintos, el principal acusado por el crimen de Rafael Nahuel, sumando a la reciente absolución en abril de este año de los integrantes de la comunidad Lof Campo Maripe, acusados de «usurpación» en el corazón de Vaca Muerta en Neuquen, el dirigente mapuche destacó que esta última resolución forma parte de una «justicia que hoy busca el camino de no resolver conflictos territoriales de las comunidades dentro de la justicia penal» y que deben seguir trabajando para que esto siga así.

También destacó la importancia del dialogo para resolver estos conflictos territoriales y que no incurran en hechos trágicos, como fue el crimen de Rafael Nahuel:

«Desde el parlamento inmediatamente tomamos intervención y nos pusimos en dialogo con Parques Nacionales y con la fiscal para que no se avanzara en el desalojo. Nada de eso se resolvió, porque no hubo voluntades políticas para frenar ese conflicto y llevarlo a una mesa de diálogo».

Carriqueo se refirió al contexto actual de las comunidades de pueblos originarios y mencionó que:

A más de dos años que se prorrogó la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, en ninguna parte de la Argentina se avanzó en el relevamiento. En ese contexto se produce el asesinato de Rafael Nahuel, la prisión de Facundo Jonas Huala y tantos otras situaciones trágicas para las comunidades».

foto: Euge neme – colectivo Al Margen

Finalmente dijo que deben avanzar en investigar las responsabilidades políticas del crimen de Rafael Nahuel y encontrar respuestas de fondo para los pueblos originarios:

«tenemos mucho para trabajar para que los territorios sean reconocidos a más de 140 años del inicio de la Campaña del Desierto. El próximo gobierno debe reconocer que el Estado actual está construido en base a un genocidio y plantear nuevos paradigmas para construir una sociedad distinta»

Escucha la entrevista completa a Orlando Javier Carriquero, integrante del Parlamento Mapuche: