Trabajadoras domésticas venezolanas denuncian violencia laboral en la región

La secretaría general del Sindicato de Personal del Servicio Doméstico de Neuquen y Río Negro, Sonia Kopprio denunció la situación que están viviendo las trabajadoras de casas particulares venezolanas de la región, «muchas desarrollan actividades extras y no les pagan su salario» comentó.

Foto: lmneuquen.com

La dirigenta sindical dijo que las compañeras migrantes vienen con temor y se aprovechan de su situación precaria, para no pagar lo que lo que corresponde según la legislación vigente. El sindicato viene trabajando este tema vía respaldo legal, «ellas vienen cobrando muy barato el trabajo y ante esta situación comenzamos a trabajar en conjunto» afirmó Sonia Kopprio.

Estos atropellos laborales ocurrieron principalmente contra trabajadoras venezolanas, que hace aproximadamente un mes vienen denunciando estos casos en Roca, Cipolletti y Neuquen.

Muchas de las mujeres son el sostén familiar y viven situaciones de violencia laboral, ya que se les da las mayores responsabilidades laborales: limpieza, cuidado de personas, trámites, elaboración de comidas, sin marcar las categorías en los contratos, violando así la legislación vigente que propone el pago por categorías, es decir un salario por cada actividad.

«cuando registras a tu empleada doméstica tenés que ponerla en las categorías que son separadas, sino estás violando la ley»

Sonia Kopprio

Además comentó que al sufrir el atropello laboral, las mujeres migrantes, muchas veces por el temor a perder el empleo no hacen valer el derecho, por lo que pidió que «hagan valer el derecho que nosotros hemos conseguido. Las trabajadoras son todas iguales y las vamos a acompañar».

Los salarios vigentes según lo arreglado en las negociaciones paritarias Kopprio comunicó que, para 8 horas diarias por un solo trabajo realizado son $ 12.780, por zona desfarobale son $ 15.880 a partir de marzo agregó. Finalmente expresó que «ahora vamos a negociar el salario del 2019, tanto el básico, como el de zona desfavorable, ya que quedamos con un 25% de aumento del año pasado».

Escucha la entrevista completa a Sonia Kopprio: