Recuperarte: presentarán en la Unco una investigación sobre Fábricas Recuperadas

El lunes 13 de Mayo se dará el cierre del proyecto «Recuperarte» de investigación y apoyo a las Fábricas Recuperadas de la región. La licenciada Nora Díaz, coordinadora del área de Economía Social de la Secretaria de Extensión de la UNCO habló con Antena Libre sobre este proyecto, financiado mediante el programa de Cooperativismo y Economía Social, que hace valer un convenio con la cerámica FASINPAT de hace más de diez años.

La economista y también docente contó que a fines del 2017 lograron el financiamiento de este proyecto de investigación y apoyo a las fábricas recuperadas de la región. En total son 5 unidades académicas, coordinadas por la Secretaria de Políticas Territoriales, las que aportaron sus conocimientos científicos: ingeniería, turismo, informática, trabajo social y economía.

Con el objetivo de reemplazar maquinarias viejas, la carrera de ingeniería electrónica diseñó un sistema de micro-controladores que funciona con un sofware que controla los procesos de los cargadores y descargadores de los hornos de cocción de la cerámica, mejorando así el funcionamiento mecánico de los hornos.

Por su parte, la facultad de economía se encargo de realizar cursos de capacitación sobre administración contable, financiamiento, marketing y control de stock de producción para las trabajadoras y trabajadores de las fábricas involucradas, en la que pesa la participación de la ex Zanón, la cerámica Fasinpat.

Desde Informática se puso en marcha el funcionamiento de una página oficial de la cerámica FASINPAT, en conjunto con la actualización de su servidor, que antes era manejado desde Buenos Aires.

Finalmente desde trabajo social de la FADECS realizó un revelamiento de la situación socio económica de las y los trabajadores y Turismo organizó el armado de visitas guiadas, con folletos y lineas de tiempo sobre los procesos de lucha de las fábricas recuperadas.

Este lunes 13 de Mayo se presentará este proyecto llamado Recuperarte con la entrega de todo el material que armó Turismo a las empresas recuperadas. Además comunicaran la labor que significó este proyecto que fortalece la investigación y la extensión universitaria en apoyo a las Fabricas Recuperadas de la región. Será en la sede universitaria de Neuquen, espacio a confirmar.

Escucha la entrevista completa a Nora Díaz: