Identidad de Género: Benjamín Genova reivindica la ley a siete años de su promulgación

En contexto del aniversario número siete de la ley de identidad de género,  Benjamín Genova, referente de la lucha por los derechos de las personas trans en la región conversó con Antena Libre.

Benjamín es un varón trans de 33 años que se empezó a acercarse a las organizaciones de personas trans, luego de poder poner en palabras lo que estaba atravesando. “Yo sabía que me sentía un varón pero no sabía que nombre ponerle a eso que me pasaba”. Su autopercepción de varón comenzó a manifestarla en el año 2011, luego en el 2012  se sanciono la ley de identidad de género, y a partir de eso su transformación comenzó a tomar impulso. “Fue todo una construcción para poder contarles a mis hijas y mis amigos”.

Durante el año 2015 acontecieron tres hechos importantes en su vida, el cambio del documento, el proceso de hormonización y la operación de masculinización de tórax. Todos eventos que se gestaron enarbolando siempre la bandera de la lucha por sus derechos, contemplados en la ley 26.783.

El articulo número 11 de la ley de Identidad de Género garantiza el proceso de hormonización en donde las personas pueden modificar su cuerpo si lo desean.  Benjamín comenzó hace seis años con el tratamiento para masculinizar sus rasgos y su apariencia. La ley también garantiza que los tratamientos se deben llevar a cabo en los hospitales públicos, o en el caso de los obras sociales, los tratamientos se deben cubrir al 100%.

“No necesite presentar algún certificado psicológico, ni nada por el estilo para poder realizar mi tratamiento. Eso es patologizante, porque las personas trans no estamos enfermas”. Esta cuestión de legitimidad también está garantizada en la ley, no se necesita respaldo de ningún especialista para probar que la autopercepción del cuerpo de la persona que pide el tratamiento, es cierta.

La  masculinización de tórax, se trata de una intervención quirúrgica en donde se extirpan las glándulas mamarias, Benjamín expresó que llevarla a cabo fue un trayecto muy largo, pudo realizarse la operación después de dos años de luchar por ello. “Fue todo muy difícil porque la ley era muy reciente y ni la salud pública, ni la privada estaban preparadas para la atención de personas trans. Yo me convertí en la sombra de directivo del hospital para poder conseguirla”. 

La operación se la realizo en el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén en el año 2015, esto marco un hito para la provincia porque fue la primera vez que se reconoció  a una persona trans. También sirvió para que muchas otras personas trans puedan hacer valer sus derechos y visibilizarse. “La militancia y la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos es lo que nunca debemos dejar de hacer. Si yo me hubiese quedado en mi casa a esperar que alguien reconociera mis derechos la operación se hubiera pasado”.

Benjamín también hablo de la ley de cupo laboral trans y manifestó estar trabajando en el Área de Diversidad de la Provincia de Neuquén gracias a su militancia. El representa dos organizaciones: Varones trans de Neuquén y Rio Negro, y a Mesa por la Igualdad, desde estas organizaciones se presentó un pedido para la realización de un área de diversidad , a quién era  candidato a gobernador para las elecciones del 2015,. “Esto se hizo posible con la gestión de Omar Gutierrez, y a las personas trans que veníamos militando desde hace varios años, se nos llamó a trabajar en ese área”.

A los 30 años Benjamin Genova pudo obtener su primer trabajo registrado. “Por más de que sea un derecho, yo me siento muy privilegiado de tener un trabajo. Existen muchos prejuicios, la gente no le da trabajo a una mujer trans o a un varón trans, no se nos da esa oportunidad. Por eso estamos luchando por la Ley de cupo trans para que a través de ella las personas trans puedan acceder a un trabajo”.

El Día Sábado 11 a las 9 de la mañana se realizara el primer encuentro provincial de personas trans, binarias y no binarias. El mismo  se llevara a cabo en Alcorta 863 de la ciudad de Neuquén. “Hacemos una celebración de la ley de Identidad de Género y también debatiremos porque a pesar de esos siete años que han pasado hay personas que aún no conocen sus derechos. Queremos reivindicar la ley y pelear por todo lo que falta”.