Docentes universitarios rechazaron propuesta salarial

La Conadu Histórica  rechazó la última propuesta salarial del gobierno considerando que la misma es «claramente insuficiente, por cuanto es muy extendida en el tiempo y no contempla ningún incremento salarial hasta julio de este año».

Para mostrar el descontento se convocó a una Jornada Nacional de Lucha con clases públicas, actividades de visibilización y asambleas para el miércoles 8 de mayo. Ese mismo día continuará la reunión paritaria, cuyos resultados serán discutidos y evaluados en las asambleas docentes que mandatarán al Plenario Nacional de Secretarios/as Generales a realizarse el jueves 9 de mayo.

Los gremialistas advirtieron que » persistir en esta oferta, se estaría convalidando una reducción salarial y de los haberes jubilatorios, así como el desfinanciamiento de las obras sociales universitarias».

Según el gremio, «de no haber mejoras sustanciales en la oferta del gobierno, la Federación discutirá la realización de medidas de fuerza para la semana del 13».

En la última reunión, la Secretaria de Políticas Universitarias mantuvo en la propuesta los porcentajes de 5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre; e incorporó dos cláusulas gatillo de aplicación automática: una en el mes de diciembre a cobrar con los sueldo de enero de 2020 y otra en febrero de 2020 a cobrarse con el sueldo de marzo de ese mismo año. Con respecto al blanqueo de las sumas en negro, la propuesta incluye el adelantamiento de un mes realizándolo en diciembre de 2019.