Comunidades y ciudades amigables para personas mayores

En mayo se realizará dos jornadas sobre alternativas para que las comunidades y ciudades sean «amigables» para los adultos mayores. La capacitación se realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca.

El 9 y 10 de mayo, la magíster Silvia Gascón, diretora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad Isalud,  llevará adelante la actividad.

El jueves, a las 18 hs., se realizará una conferencia de sensibilización destinada a funcionarios provinciales, municipales e instituciones de salud. Para el viernes, de 9 a 18 hs, la actividades continuarán con un curso de iniciación de formación de líderes de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. 

Según la especialista «las opiniones de las personas mayores, así como de los cuidadores informales de personas con dependencia y e los proveedores de servicios coinciden en apreciar como aspectos positivos para el desarrollo de la vida cotidiana de los mayores la valoración de los espacios verdes y la accesibilidad a actividades recreativas y de esparcimiento, la solidaridad de los vecinos y la posibilidad de participar en centros de jubilados o “tercera edad”.

 «Por el contrario la inseguridad, las veredas rotas y el transporte aparecen como las principales dificultades que perciben los mayores para participar en la vida de la ciudad. También el acceso a 
los servicios de salud, los problemas de acceso a la información, el uso obligado de internet por algunas instituciones y la falta de respeto ocupan un lugar importante en el ranking de amenazas para la gente mayor» afirma la magister que estará en la FADCES el 9 y 10 de mayo.