La mirada de un profesional de la UNCo sobre la crisis de Venezuela

Joaquin Brand es licenciado en Comunicación Social, recibido en la Universidad del Comahue. Esta trabajando actualmente en la cadena Telesur, en Caracas, Venezuela. A dos día de un nuevo golpe de estado contra el gobierno constitucional de Nicolás Madura, Joaquín nos cuenta cómo se vive en la capital venezolana en un marco de una fuerte presión de países extranjeros, principalmente Estados Unidos, para romper el orden constitucional y ubicar a un referente consecuente con sus intereses de manejar una de las principales fuentes de petróleo y gas del mundo.

«Todos los componentes están del lado del gobierno -de Maduro-tenés las fuerzas armadas, las fuerzas del pueblo,  se han visto movilizaciones enormes en defensa del presidente. Tenés todos los poderes públicos que están respondiendo al presidente y tenés el control del territorio» afirma Joaquín.

Las movilizaciones opositoras se dan al este de Caracas, en uno de los sectores con mejor posición económica del país. «Si vas a una marcha de la oposición ves como hay un componente de clase. Las marchas, al ser una sociedad tan polarizada, ves en las marchas del chavismo y ves al pueblo, ves gente de los barrios, gente de clase media, funcionarios, también la milicia bolivariana, también militares, en esto que Chavez llamó la unión cívico-militar. Y si vas al este de Caracas, a la zona de Altamira, la plaza del Chacao y toda es zona, ves gente, principalmente de clase alta, de clase media, pero son movilizaciones que se terminan diluyendo rápido».

Respecto al desabastecimiento de productos básicos, caldo de cultivo para el malestar social, Joaquín explica que se da principalmente en «en medicamentos, sobre todo por el bloqueo que realiza Estados Unidos y comunidad europea, que bloquean el envío de medicinas a Venezuela. Desde que gobierna Maduro, aviones enteros no se les permitió llegar a Caracas para que descargue medicinas. Hace poco, un avión de la cruz roja, en convenio con el gobierno, trajo insumos médicos y otras cuestiones. El desabastecimiento de los alimentos no es algo que este afectando hoy».

Respecto al futuro de la nación sudamericana, el periodista fue pesimista pues cree que recrudecerá la guerra informativa, «pero creo que hay un aprendizaje de todos los sectores. Estados Unidos va a recrudecer las sanciones para hacerse con el petróleo de Venezuela».

Podés escuchar la entrevista completa