Proponen utilizar el Río Negro para transportar insumos en barcazas

Como una alternativa de transportar insumos para la zona petrolera de Vaca Muerta, hoy se conocerá la propuesta de utilizar los cauces del Río Negro y el Limay para transportar insumos en barcazas.

Barcaza de transporte de hidrocarburos, construida por Astilleros Río Parán Sur. Una postal posible de concretarse el proyecto de navegación del Río Negro. Foto: http://astilleroparanasur.com

“Imagina la Norpatagonia: otra región es posible”, tiene como uno de sus ejes la posibilidad de restaurar la navegabilidad desde Viedma hasta Arroyito.

De acuerdo a la publicación del diario La Mañana de Neuquén, la iniciativa es respaldad por Funyder, el Colegio de Arquitectos de Neuquén, el Colegio de Arquitectos de Río Negro, el Colegio Profesional de Técnicos de Neuquén, la Universidad Nacional de Río Negro, el INTA y el INTI

El proyecto tiene también objetivos turísticos, urbanos y productivos, y a la vez impulsar un análisis de los caudales mínimos de los ríos Negro y Limay para establecer la viabilidad de la navegación de barcazas de carga.

Las primeras experiencias de factibilidad de la navegabilidad del Río Negro datan de 1.782, cuando el piloto  Basilio Villarino recorrió el cauce hasta la confluencia del río Limay y Neuquén. En ese entonces, una nave era tirada por caballos desde la orilla y se medía la profundidad del río en varas.

El principal elemento a transportar es la arena de silicio, utilizada en la técnica de fracking, que actualmente es transporta desde Stefenelli a la zona de Añelo en camiones. Se barajó la posibilidad de utilizar las vías del ferrocarril para disminuir el congestionamiento de tráfico en la ruta nacional 22, pero el proyecto no se concretó hasta el momento.