Gustavo Crisafulli, «por primera vez tendremos que utilizar fondos propios para pagar servicios»

Sin refuerzo presupuestario y con un atraso de 3 meses en la trasferencias de gastos de funcionamiento por parte del ejecutivo nacional, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli dijo que por primera vez tendrán que utilizar fondos  propios para afrontar la subida abrupta de costos de servicios. En total suman 46 millones los recursos adeudados para la Unco. 

Gustavo Crisafulli, rector de la Unco

El rector de la Universidad Nacional del Comahue habló esta mañana con Chocolate por la Noticia sobre la crisis presupuestaria y financiera de la universidad y afirmó que la situación es cada vez más complicada, ya que la falta de presupuesto está afectando además las finanzas internas de la universidad.

Crisafulli aseguró que «por primera vez, al menos en la última década  tuvimos que recurrir a fondos propios de la universidad para cubrir gastos corrientes, cuando antes se utilizaban para compra de equipamientos e infraestructura. El Consejo Superior tratará la temática para abordar esta situación».

El atraso de las partidas presupuestarios actual es de 3 meses, a esto se le suma la quita del refuerzo anual de este año para las universidades nacionales: 

«Ingresamos en el mes 4 del año y no hemos recibido ninguna de las transferencias de gastos de funcionamiento. Eso nos pone no sólo en una situación presupuestaria difícil, sino también financiera complicada».

Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue

Este año, por el contexto de los acuerdos del poder ejecutivo nacional con el Fondo Monetario Internacional, por primera vez en el Presupuesto Nacional votado en el Congreso no se incluyó el refuerzo anual para universidades nacionales de 20 millones de pesos, recursos que recibían en  noviembre-diciembre de cada año.

El rector explicó que además el gobierno nacional alteró la asignación del presupuesto nacional para las universidades, priorizando a las más grandes y las universidades patagónicas no han sido tenido en cuenta en este esquema, por lo que la quita del refuerzo anual impacta doblemente.

Escucha la entrevista completa