La justicia federal absolvió a miembros del Lof Maripe

Reproducir

En un fallo considerado histórico, el juez federal Ravizzoli absolvió a miembros del Lof mapuche maripe por el cargo de usurpación de tierras comunitarias en Añelo, en uno de los puntos claves del área Vaca Muerta, zona donde se extrae petróleo y gas a base de la técnica del fracking.

Caras de alivio y alegría en el momento en que se conocio el fallo. Foto: Confederación Mapuche de Neuquén.

«Por primera vez en muchos años sentimos como mapuce que nuestros derechos preexistentes eran asumidos y expuestos por una autoridad de estado como es el Juez a cargo de esta causa. Por primera vez cada derecho que expresa desde hace 25 años la Constitución Nacional, 20 años el Convenio 169 y 13 años la Constitución Provincial eran expresados por un juez del sistema judicial y utilizados como base para liberar de toda culpas a autoridades mapuche juzgados injustamente» se expresó desde la Confederación Mapuche de Neuquén luego de conocido el fallo del juez federal Gustavo Ravizzoli.

Emanuel Gugliardo, uno de los abogados de la Confederación Mapuche, relacionó el desarrollo energético en la zona con la decisión de la provincia de Neuquén de no llegar a un acuerdo a fin de no judicializar el reclamo sobre la tierra.