Docentes universitarios confirman paro el 24 y 25 de Abril

Este Miércoles 24 y Jueves 25 de Abril los y las docentes universitarios nucleados en las centrales sindicales Conadu y Conadu histórica realizaran un paro en reclamo de mejoras salarias y presupuesto para las universidades nacionales. En entrevista con Luis Tiscornia, el dirigente confirmaba los detalles de la medida de fuerza de 48 horas.

La docencia universitaria argentina de nuevo está en estado de alerta y movilización, por las faltas de respuesta de parte del Gobierno nacional ante numerosos reclamos. En el día de ayer, frente al Ministerios de Educación la Conadu histórica decidió sumarse al paro convocado por Conadu, otra de las centrales sindicales de docentes universitarios, para este miércoles y jueves 24 y 25 de Abril.

Luis Tiscornia

Además en la carpa montada frente al Ministerio realizaron un plenario de secretarios y secretarias generales y decidieron por unanimidad acompañar el paro general del 30 de Abril que harán conjuntamente la CTA autónoma y la CTA Argentina, junto a diversas organizaciones sociales, «es imprescindible la coordinación de todos los reclamos» afirmó.

El dirigente mencionó que hace dos meses la paritaria 2019 está vencida y fijó los puntos básicos del reclamo al Gobierno nacional:

  • Pase al básico de todas las sumas fijas («en negro»)
  • Compensación de la pérdida salarial de un más de 16% del año pasado y un 35% de aumento con clausula gatillo, para que haya compensación automática frente a la inflación
  • Aumento del presupuesto universitario para el desarrollo científico y técnico nacional

Finalmente el docente, investigador y dirigente gremial se refirió a la situación laboral de las y los trabajadores de las distintas áreas del sistema científico nacional: 

«hay un desmantelamiento del sistema científico y tecnológico nacional. Esto no solamente nos afecta a nosotros, sino que afecta al país. Sin desarrollo de ciencia y tecnología somos un país condenando a la subordinación y profundización de las desigualdades sociales»

Luis Tiscornia, secretario general de la confederación Conadu histórica

Escucha la entrevista realizada en vivo por Chocolate por la Noticia