Valcheta se moviliza ante la extracción de uranio

A poco más de 70 kilómetros de la localidad de la región sur, la empresa canadiense Blue Sky esta realizando extracción de material que luego es transportados por rutas de la zona.

Foto: la voz de la tierra

El sábado pasado, en función de la falta de información sobre esta actividad, se realizó una asamblea para «que se pare este proyecto» explicó Javier Luquet, del Movimiento anti nuclear rionegrino.

El proyecto contempla extracción en tres puntos distintos de la meseta patagónica. «El tema lo agarran por los puestos de trabajo» afirmó Luquet que también remarco la actividad de la empresa canadiense asistiendo a los lugareños a cambio de no entorpecer sus tareas de extracción.

La empresa Blue Sky Uranium declara derechos exclusivos sobre 287 mil hectáreas de territorio rionegrino. El proyecto Amarillo Grande, tal el nombre de fantasía que los canadienses pusieron a esa superficie, comprende tres propiedades mineras: Santa Bárbara -ubicada a unos 60 km al sur de Villa Regina-, Anit -el Bajo de Santa Rosa, a unos 100 km al sudoeste de Lamarque- e Ivana –que comprende las lagunas Tres Picos e Indio Muerto, a unos 20 km al norte de Valcheta-. En esos tres lugares la Blue Sky Uranium halló uranio: casi nueve millones de kilos de metal radiactivo, según sus propias estimaciones según publicó el sitio digital La voz de la Tierra.