En Mayo se realizará en Cinco Saltos el Quinto Congreso Nacional de la Agricultura Familiar

El 15 Y 16 de Mayo se realizará el Quinto Congreso del Foro Nacional por la Agricultura Familiar en Cinco Saltos. Ayer Juan Brizzio, secretario de Extensión de la Facultad de Agronomía de Cinco Saltos comentaba sobre la importancia de la Agricultura Familiar y el desmantelamiento del sector por parte del gobierno nacional. 

slide3.jpg
fotografía, FONAF

Juan Brizzio, comentó a Entre Bardas la importancia de apoyar a la agricultura familiar y denunció las distintas medidas que vienen poniendo en jaque al sector, como lo fue la eliminación de la Secretaría de Agricultura Familiar el año pasado, el recorte en diversas áreas del INTA y la reciente eliminación de las filiales del Instituto para la Promoción de la Agricultura Familiar -IPAF- de la Patagonia, el Cuyo y Noroeste del país. 

La Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar- FONAF – reúne a agricultores y agricultoras de las distintas unidades productivas de alimentos del país y junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue vienen organizando estos encuentros «desde la universidad y el  IPAF, organizamos los foros universitarios para debatir sobre las problemáticas que involucran a la agricultura familiar. Queremos poner en valor y lograr una agenda que contemple a la Agricultura Familiar como un sector de la producción importante» comentó Brizzio. 

Además contó que la agricultura familiar «siempre fue un sector medianamente invisibilizado» pero que las estadísticas muestran que en realidad tiene una gran dinámica.

«está produciendo entre el 60-70% de los alimentos frescos que consume la población».

Juan Brizzio

Según datos censales, «tiene el 60% de los productores de la tierra y así todo manejan entre un 10 y un 15% de la superficie disponible para la producción» afirmó. 

Finalmente se refirió a el lugar que ocupa en la producción y mencionó que se relaciona a los modelos de desarrollo «el sector de los agronegocios ocupa la mayor importancia en la agenda del gobierno porque genera productos exportables y divisas, pero la agricultura familiar produce para alimentos para el consumo». No obstante en actualidad «la sociedad hay una demanda de alimentos sanos y empieza a aparecer la importancia de la agricultura familiar, está mejor posicionada en esto» remarcó el secretario de extensión de la casa de estudios agrarios.