El análisis político de Daiana Neri, «Juntos modificó el sistema de partidos de Río Negro»

En diálogo con Entre Bardas, la politóloga y dirigente política Daiana Neri dio su visión sobre las estrategias de las dos fuerzas que polarizaron la elección, el partido ganador Juntos Somos Río Negro y el Frente para la Victoria y como impactaron en los resultados de cada uno de los circuitos electorales.

La politóloga y dirigente política de La Campora aseveró que «la nacionalización del FpV es una nacionalización corta. Si analizamos las elecciones a legisladoras nacionales del 2017, luego de las PASO, Juntos somos Río Negro se baja y el Frente para la Victoria pasa de un 40% que obtuvo en las PASO, a un 49% en las generales. En esta coyuntura, la estrategia de nacionalización no funcionó, ¿cómo interpelar a los votantes de Juntos para que les importe más lo nacional que lo provincial, cuando el candidato no tenía proyección nacional?».

«En el FpV no hubo figuras nacionales en la campaña, fue una decisión estratégica, la única forma fue ir a hablar a medios nacionales, pero hubo una insistencia de despegarse de las figuras nacionales».

Además agregó que desde la alianza FpV se subestimó a los electores y los problemas cotidianos de la población ya que no se estudió bien las necesidades reales de la gente y sólo se pensó en que comparando a Werentinleck y a Macri alcanzaba para obtener una victoria:

«El análisis de juntar a Macri y el gobierno provincial no fue acertada ya que en los votantes de Juntos confluyen muchas preferencias diversas. En estas elecciones no se capto ese 10 % de Juntos que podía tener otras preferencias. «

Daiana Neri, analísta y militante política

Una de las declaraciones de la dirigente fue que «Odarda en estas elecciones no sumó, el FpV tuvo la misma cantidad de votos que en el 2015, su capital político se licuó en estas elecciones, que era un voto republicano. Río Negro no tiene un voto republicano».

Por el lado de Juntos afirmó, «el mensaje hacia la gente fue más acertado, ya que  consolida un sentido de la pertenencia a la provincia y que su crecimiento va a ir en aumento».

«Este partido reconfigura el sistema de partidos políticos». 

Neri pronosticó que «se viene un proceso de discusión importante y que en la ciudad de Roca hay un crecimiento del poder político de otras fuerzas, como Juntos, y es algo a tener en cuenta para las elecciones municipales» y que vincular los discursos políticos con mensajes negativos y de confrontación permanente con la oposición no basta, «el común de la gente habla menos de 5′ al día de política, vive en la cotidianidad, en un contexto de crisis donde todo tiende a desmoronarse y hay noticias malas por todos lados».