Maria Emilia Soria, «la primer ley que va a pasar por la legislatura es la Emergencia por Violencia hacia las mujeres»

La diputada nacional estuvo en los estudios de Antena Libre conversando sobre la contienda electoral del domingo que tiene a su hermano e intendente de la ciudad de Roca, Martin Soria como candidato por el Frente para la Victoria. Habló de todo, sobre las elecciones, la realidad provincial y de las mujeres, la persecución judicial a opositores del gobierno nacional  y su futura proyección política.

Maria Emilia Soria en el estudio «Madres Plaza de Mayo»

Maria Emilia Soria estuvo conversando en Entre Bardas sobre las propuestas que llevarán a cabo si llegan al gobierno provincial, resaltando que lo más importante será reconstruir el Estado luego de haber tomado una deuda dolarizada, refiriéndose al Plan Castello.

Para la diputada roquense lo más grave de la política del gobierno provincial fue haber convalidado las políticas de Macri, tales como el endeudamiento «irregular», el presupuesto acordado con el FMI, la reforma previsional y los tarifazos.

Además en su recorrido de campaña por toda la provincia aseveró que «no hay recursos en la mayoría de los municipios» y que «poner a Río Negro en acción no es sólo un slogan», que van a terminar con «lo más feo de la política, comprarle la dignidad al vecino» en relación a los métodos de campaña de Juntos que viene denunciando el Frente para la Victoria.

Producción

Ante la situación económica de la fruticultura dijo que la provincia «tiene recursos muy valiosos»  para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por las «malas políticas del gobierno nacional que recortó en áreas sensibles para el sector como el INTA, SENASA y FUNBAPA,», «hoy lamentablemente estamos inmersos en la plaga de la carpocapsa, nos cerraron las puertas para la importación» prosiguió.. 

También destacó la voluntad de Magdanela Odarda de frenar la fractura hidráulica en las zonas productivas del Alto Valle y  la contaminación de los ríos. 

General Roca

«Si hay algo que hay que reconocer a Martin Soria es haber gobernado ante la adversidad» opinó Maria Emilia y rescató las medidas que toman los vecinos y vecinos ante la adversidad económica como la organización feria popular de las calles  Maipu y Gelonch y le pidió a los comerciantes del centro de la ciudad que entiendan la situación de los vecinos de los barrios que luchan para llegar a fin de mes en un contexto de alta inflación. 

Aclaró que el municipio también se ve afectado con el encarecimiento de los servicios producto de los tarifasos, «quiero que mi ciudad siga creciendo, ya tuvimos el crecimiento ahora se viene el desarrollo». 

Políticas de géneros

Según la diputada una de las prioridades de la propuesta que tienen para gobernar la provincia es reparar la situación de vulneración que viven las mujeres en relación a la violencia de género y afirmo que la primer ley que pasará por la legislatura provincial será la declaración de la emergencia hacía las mujeres por violencia de género. 

Su futuro político

Maria Emilia aclaró que su futuro político depende de lo que se decida organicamente luego de las elecciones del 7 de abril, «me encantaría quedarme en mi ciudad», por lo que está dispuesta ser intendenta si le proponen el cargo, pero que tiene como prioridad en estos momentos pensar en cambiar el paradigma de la provincia «estaré en el lugar que me toque estar acompañando a Martin».

Política Nacional 

En relación al caso del juez Storneli y Marcelo D’ Alessio y las denuncias por conformar una red de extorsión vinculada a la embajadas norteamericana opinó «que es una situación lamentable que es organizada por poderes extranjeros «están empecinados en empobrecer a nuestros países latinoamericanos y generar una dependencia al FMI «. 

entrevista completa