Malvinas Argentinas: A 37 años del inicio de la guerra, veteranos de Roca invitan a actividades conmemorativas

A 37 años del aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas y actual «Día Nacional del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas», la asociación civil Veteranos de Guerra de General Roca invita a la comunidad y a instituciones a asistir este Martes 2 de abril a las 10.30 al acto conmemorativo en el «Memorial Gesta de Malvinas», ubicado en la avenida San Juan y Artigas.

combatientes argentinos leyendo la prensa de la época

En entrevista con Entre Bardas, Ricardo Flores, presidente de la asociación civil de Veteranos de la Guerra de Roca, invitó a los diversas actividades en el marco de un nuevo 2 de abril en la ciudad y también en las distintas localidades del Alto Valle.

Además Ricardo Flores fijo la postura en torno a como el gobierno nacional ha tratado la cuestión Malvinas, que ha organizado para mañana el acto central en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde se presentará el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante la ausencia del presidente Macri.

Las organizaciones de la zona protagonica están nucleadas en la Confederación de Veteranos de Guerra de la Argentina, que en sus congresos ha mostrado su desacuerdo con el Gobierno Nacional por los acuerdos con el país británico en materia de extracción de recursos marítimos en las islas. La confederación ha realizado hace un tiempo una denuncia penal a la cancillería argentina por «traición a la patria», ya que se han violado leyes nacionales para la aprobación de este tipo de tratados. 

«no hay gobierno que representa la entrega de la soberanía como éste»

Ricardo Flores, presidente asociación civil Veteranos de Guerra de General Roca

Finalmente el veterano remarcó que 

La soberanía se va a recuperar por medios pacíficos, pero el arma letal está en nuestras aulas, por eso presentamos en Río Negro el proyecto «La causa Malvinas» para el diseño curricular, para que se investigue y estudie no sólo la guerra, que es un hecho más en la línea histórica en la causa Malvinas, sino toda la causa Malvinas…

También se puede concurrir a otras actividades:

  • «Muestra 37° Aniversario de Malvinas en el Museo Vintter» de Roca, la misma permanecerá abierta durante todo el mes de abril, esperando ser visitada especialmente por los establecimientos educativos.
  • Continúan las disertaciones de los Veteranos de Guerra, en los escuelas de la ciudad, en el marco del proyecto pedagógico «Malvinas en las Escuelas, la causa que no debemos olvidar».

La guerra por la soberanía de las Islas Malvinas dejó un saldo 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios debido a las secuelas de posguerra, también murieron 255 británicos y 3 isleños. El 4 de junio de 1982, dos meses y medio después de su inicio, la comandancia argentina firmó la rendición, a pesar de las declaraciones engañosas del entonces teniente general y dictador Leoplodo Galtieri que proponía seguir «hasta las últimas consecuencias».