El 8 de abril se movilizan contra el «achique» en el INTA

Desde que asumió la actual gestión, 850 empleados fueron despedidos además de la posibilidad de cierre de 25 agencias de extensión y tres Institutos (de los 5 existentes) de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF)

Foto: Marcelo Miranda

Mario Romero, titular del gremio APINTA (Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agraria) afirmó que  “hoy maneja al organismo un grupo de dirigentes que son de la fundación CREA que  tiene centro de operaciones en Buenos Aires y La Pampa Húmeda y tratar de que el presupuesto de INTA pase a CREA. Hoy están sentados dentro del INTA y están trabajando para destruir la institución”.

Desde el gremio también advierten por la subejecución presupuestaria, “El Poder Ejecutivo, haciendo caso omiso a lo resuelto por el Congreso Nacional, asignó para el primer trimestre del año 93 millones de pesos para gastos operativos cuando debería haber asignado 213 millones”.

“Desde 2015 a la fecha la planta de trabajadores y trabajadoras del INTA se redujo en 850 personas (…) dificultando la prosecución de trabajos de investigación y extensión”. Desde el gremio advierten sobre el cierre de  tres Institutos (de los 5 existentes) de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF), de una reducción del 20% en las estructura de Dirección Nacional, de Centros Regionales y de investigación y de la eliminación de 25 agencias se extensión.

Fuentes: propias y sindicalfederal