El proyecto de reforma del código penal sigue penalizando el aborto

Entre las modificaciones se plante el femicidio como agravante, considera al ambiente como un bien jurídico y pena la contaminación, incorpora los delitos de narcotráfico y tráfico de estupefacientes y tipifica nuevas conductas en el caso de siniestros viales.

buenos Aires 19 de febrero 2018 el pañuelazo frente al Congreso foto Rolando Andrade Stracuzzi

Si bien continúa siendo punible el aborto excepto en condiciones especiales («Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios» o «Si el embarazo proviene de un abuso sexual»), un nuevo artículo abre a la evaluación de los jueces cada caso.

«El juez podrá disponer que la pena (que podrá ser de 1 a 3 años) se deje en suspenso o eximirla de ella, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad», expone el proyecto en un resumen realizado por el diario porteño Ambito Financiero.

El Proyecto esta actualmente en el Senado de la Nación y es de autoria del presidente Mauricio Macri y los ministros Marcos Peña, Patricia Bulrich y Germán Garavano.