El  acto para conmemorar el golpe de estado del 24 de marzo de 1.976 que se realizó en Plaza Belgrano de Roca sumó elementos de críticas a los gobiernos nacionales y provinciales. Se pidió también la re activación de los juicios para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en la región.

Foto y videos: Verónica Martínez

“Buscamos a hombres y mujeres de alrededor de 40 años, muchos de ellos, madres y padres, por eso la identidad de sus hijas e hijos también esta afectadas. Por eso tienen el derecho de conocer su origen y su historia” fue parte del discurso que se escuchó en el acto central .

La marcha que recorrió las principales calles céntricas de la ciudad contó con la presencia de organizaciones políticas y sociales además de un acompañamiento de los bombos legueros. Antes se realizó, desde las 16, una serie de actividades artísticas con las participación de niños y niñas que pintaron pañuelos además de la realización de números musicales y de teatro.

Hasta el momento se realizaron cinco juicios para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos en la región y se espera por el sexto donde se concentrará la acciones judiciales en los secuestros de estudiantes de la Universidad del Comahue y militantes que luego fueron trasladados al centro de detención “la escuelita” de Bahía Blanca.