Actividades en Roca y Neuquén por el día de la Memoria, Verdad y Justicia

Reproducir

En distintas ciudades están previstos actos y actividades artísticas para recordar el golpe de estado de 24 de marzo de 1.976. Desde actos, recitales, una marcha con bombos y una lectura de poetas censurados marcan la diversidad de acciones que tiene por objetivo no dejar pasar una fecha donde se recuerda una de las etapas más oscuras de la Historia Argentina.

Foto: Rosarioplus.com

En el nuevo edificio del  Instituto de Formación Docente de Roca se presentará una muestra de banners, que ya fue inaugurada el viernes 22, donde se muestran las actividades que realizan las Madres de Plaza de Mayo. Fernando Samuel, Director del Instituto, remarcó que las escuelas pueden asistir a ver la exposición.

Los narradores de la Escuela Patagónica de Narración Oral estarán en distintos lugar de Río Negro y Neuquén, abordando desde la literatura, el tema del golpe. En Roca, estarán este sábado, en el Museo de Bellas Artes, en el primer piso de la terminal de ómnibus, a las 20 hs, según relató Hugo Herrera.

El domingo, desde las 17:30, se realizará una marcha llamada «Memoria del cuero”, una convocatoria abierta a sumarse a marchar con bombos legueros y cajas chayeras  por el día de la Memoria, Verdad y Justicia. Según explicaron los organizadores la invitación es abierta a cualquier persona. «Es necesario traer el propio tambor, aunque no es excluyente: puede acompañarse con las palmas, con la caminata y los cantos, y como cualquier persona lo desee”.

Casi a la misma hora y el mismo lugar, el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, junto a otras organizaciones realizará actividades culturales y exposiciones. La docentes e integrante del Observatorio, Ana Calafat, relató el programa de actividades.

En Neuquén, Madres de Plaza de Mayo, realizará la tradicional marcha del 24 de marzo. «Todos los días tenemos que recordar, Neuquén tiene muchos desaparecidos que no se sabe donden están» afirmó Inés Ragni, de Madres de Plazas de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle. La marcha se realizará a las 19:30 el monumento al General San Martín.

El lunes 25, en el Asentamiento Central de la Universidad del Comahue, el Departamento de Trabajo Social también realizará una actividad, en especial para recordar a docentes y estudiantes del asentamiento que fueron detenidos y continúan desaparecidos. La reunión se llevara a cabo a las 18 hs, en el aula Magna de la UNCo.

Los organizadores adelantaron que el encuentro contará con una ronda de exposiciones para, luego, dar lugar al intercambio con los presentes. La invitación es abierta a estudiantes, docentes y graduados, y a quienes se sientan convocados con la propuesta.