«Río Negro es una de las provincias donde más se rescinden contratos de alquileres»

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación de inquilinos rionegrinos, el 50,50 del salario va a parar al pago de alquileres. Desde la organización también se llamó la atención sobre un casi 40 por ciento que debió dejar la vivienda por no tener dinero para afrontar el pago de alquiler.

En Río Negro el impacto de la economía ha hecho que las familias destinen el 50,50% de su salario al pago del alquiler, situación que se agrava entre los sectores más jóvenes y los adultos mayores (55%). Además, el promedio de aumento de los contratos es del 35%, muy lejos de los aumentos salariales que el año pasado cerraron en un 22%.

El Presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos, Roberto Díaz, expresó que “pareciera que a nadie le importara que una familia quede literalmente presa de los aumentos de alquileres que carcomen el salario, y los haga olvidar la posibilidad de acceder a una vivienda propia. Estamos ante una situación de emergencia que debe ser atendida”.

Además, señaló que “tenemos ciudades que tienen el 60% de aumento en las renovaciones, eso hace que muchas familias tengan que mudarse a lulgares precarios. Ni hablar de Bariloche, que tiene sobreprecios por el impacto del mercado turistico que tracciona los precios”.

En esta Encuesta se incorporó dos preguntas que hasta el momento no se habían formulado. Se trata del mecanismo utilizado para aumentar los precios y las consecuencias que genera. En primer lugar, se preguntó  qué porcentaje de aumento tuvieron que afrontar los inquilinos para renovar sus contratos durante los últimos seis meses. Como resultado, se obtuvo  que –en promedio- soportaron aumentos de 36.9%.

«Eso muestra un fuerte deterioro de los salarios.Lo más grave de todo, es que casi el 38% de los inquilinos rionegrinos, tuvo que rescindir y dejar la vivienda que alquilaba por no poder afrontar los aumentos».

Fuente: Unión de inquilinos Río Negro