Pidieron el cambio de carátula en el caso Rafael Nahuel

Con la presencia de el padre y la madre de Rafael Nahuel en la sala del Juzgado Federal de Roca, se realizó la audiencia de apelaciones en el marco del asesinato de Rafael Nahuel. La querella pidió el cambio de caratula a homicidio doloso, agravado por el uso de arma de fuego. También solicitaron el desprocesamiento de Fausto Jones y Lautaro Gonzalez además del desdoblamiento de la causa.

Con la foto de su hijo asesinado, Graciela Salvo estuvo junto al padre de Nahuel en la sala. Foto: Marcelo Miranda

La abogada de la familia de Rafael Nahuel, Natalia Araya, refutó los dichos de los tres abogados de los prefectos acusados por la muerte del joven respecto a que la situación se produjo en un enfrentamiento. En forma detallada describió como fueron encontrados los rastros de los 314 disparos que realizaron los prefectos y en como no fue encontrado ningún arma que supuestamente utilizaron los jóvenes mapuches.

La defensa y la querella no ahorraron críticas para el accionar del juez de instrucción de Bariloche, Leonidas Moldes además de pedir una tercer pericia sobre la causa. Repecto a la pericia que encontró rastros de pólvora en la manos de Rafael, la abogada Araya afirmó que el cadaver del joven fue manipulado por seis ahoras antes de hacerle la pericia. 

Atención: ver el video después de los 15 minutos de comenzado, antes, carece de audio

La querella pidió el desdoblamiento de la causa. Por un lado, la causa iniciada contra Fausto Jones y Lautaro Gonzalez, acusado de atentado y resistencia a la autoridad, actualmente prófugos para la justicia y por otro lado, la causa contra los cinco albatros, procesados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, atenuado por exceso de legítima defensa.

Los albatros preocesados son Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa.   

Anahi Meli, de la comunidad Leufu, relató lo sucedido en la audiencia del miércoles en la Juzgado Federal de Roca.