La legislatura aprobó el pase a planta de más de 3.000 trabajadores

La ley que establece el régimen de ingreso del personal temporario a la planta permanente de la Administración Pública fue sancionada ayer en la Legislatura rionegrina. También fue aprobado el pase a planta de trabajadores del IUPA, pero uno de los gremios calificó a la ley «una estafa».

La norma otorga el beneficio de estabilidad laboral a unos tres mil trabajadores temporarios contratados en diferentes ámbitos del estado provincial. Si bien la iniciativa contó con el aval de los gremios ATE y UPCN, no fue bien ponderada por uno de los gremios que agrupa a trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

«Con la sanción en el día de ayer de la ley que ratifica las resoluciones N° 07/2019 y N° 08/2019 del Instituto Universitario Patagónico de las Arte, la legislatura rionegrina convalida la infame estafa que el rector normalizador Gerardo Blanes pretende dejarnos a todxs lxs docentes del IUPA como recuerdo de su gestión. Tal cual hemos sostenido en nuestra intervención durante el Plenario de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General en la sede de la Legislatura en Viedma, esta ley -anunciada por el gobernador Weretilneck como «Ley de Pase a Planta Permanente de los Trabajadores del IUPA»- de ninguna forma resuelve la situación de inestabilidad de lxs docentes. Además, atenta contra la autonomía universitaria» denunció ADIUPA.

La medida se toma a poco más de 20 días que se sustancien las elecciones a gobernador en la provincia de Río Negro donde Alberto Weretilneck va por una reelección, la que todavía debe ser autorizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.