El Sindicato de prensa de Neuquén denunció persecución por parte del Diario Río Negro

De acuerdo a lo informado por el gremio que agrupa a periodistas neuquinos, el diario tomó la decisión de realizar un sumario a Oscar Livera, Secretario General del gremio, después del intercambio de palabras con el periodista de Clarín, Claudio Andrade. El punto de disidencia es la cobertura periodística de Andrade sobre los casos Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

Livera y Andrade en pleno intercambio de palabras en la cobertura de palabras en el marco de la cobertura de las elecciones en Neuquén

No es desconocida la influencia que tiene el diario Clarín sobre varios medios de las provincias, entre ellos el Diario Río Negro, con el cual comparte una línea editorial en  varios temas. El periodista Claudio Andrade fue el encargado de cubrir para el diario porteño los casos del asesinato de Rafael Nahuel y la muerte Santiago Maldonado. 

En el caso del periodista Claudio Andrade, fue el autor de varias notas donde sindicaba que el asesinato de Nahuel había sido en el marco de un enfrentamiento o que Santiago Maldonado estaba con vida en Chile.

Estos tratamientos periodísticos fueron rechazados por varios sectores de la sociedad, entre ellos, colegas periodistas de la Patagonia que ven en Andrade un operador, a través de Clarín, de la política de seguridad del gobierno nacional.

En una cobertura periodistica por las elecciones del domingo paso en Neuquén, en la que coincidieron varios colegas de diferentes medios, Oscar Livera intercambió opiniones sobre el trabajo periodístico de Andrade. Después de este incidente, que fue difundido por medios de distintos lugares del país, la editorial Río Negro decidió iniciarle un sumario al fotógrafo y sindicalista.

«El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia  la persecución que el diario Río Negro realiza contra nuestro secretario general y trabajador de ese medio Oscar “Cacho” Livera.  Mediante una nota, sin firma, publicada hoy (12 de marzo) se informa  que se le ha iniciado un sumario interno por un intercambio de opiniones  que el domingo mantuvo con el periodista de Clarín Claudio Andrade. Según la nota periodística publicada en versión papel y digital, Livera agredió a Andrade, algo que desmentimos rotundamente» afirmó el gremio.

«Andrade cubrió  sin ningún problema la conferencia de prensa  en la que se registraron los hechos. Livera, al igual que otros colegas, sólo le expresó al periodista de Clarín que estaba en desacuerdo con la cobertura periodística que había realizado en  los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.  Al finalizar la cobertura, Andrade tuvo una actitud provocativa  e incluso lo invitó a Livera a pelear a la calle. Esa situación fue advertida por otras personas presentes, que manifestaron también haber escuchado que la invitación a la pelea fue realizada por Andrade.  En ese momento y ante las provocaciones, es cuando  Livera dio a conocer en voz alta lo que sucedía» reza el parte de prensa.

Este miércoles esta prevista una conferencia de prensa, en Neuquén capital, desde las 10, para dar conocer la situación y anunciar acciones por parte del gremio.